El Gobierno de Cantabria y todos los representantes del sector lácteo han acordado poner en marcha en la región un plan de actividades para promocionar y fomentar el consumo de leche y de productos lácteos, con el fin de incrementar su venta, informar sobre sus beneficios nutricionales y favorecer los intereses de el sector lácteo.

En la Mesa Regional Láctea, en la que se han reunido los representantes del Gobierno y los de las empresas, distribuidores, cooperativas y organizaciones ganaderas, el consejero de Ganadería, Jesús Oria, ha resaltado este plan para «hacer frente a la caída alarmante del consumo de lácteos».

Potenciar el consumo de leche es «un objetivo indispensable para que la cadena láctea siga adelante»

Oria ha asegurado que con esta iniciativa, que apoya el sector lácteo, se desmontarán mitos sobre los productos lácteos, «porque en verdad se trata de productos sanos», ha asegurado, según informa en nota de prensa el Gobierno regional.

El titular de Medio Rural, Ganadería y Alimentación ha asegurado que potenciar el consumo de leche es «un objetivo indispensable para que la cadena láctea siga adelante y esté equilibrada» y ha señalado que las medidas a poner en marcha se acordarán por todas las partes para «mejorar el consumo de la leche».

En este sentido, ha adelantado que se van a llevar a cabo campañas específicas en colegios y hospitales, para lo que ha dicho que se implicará a otras consejerías del Gobierno cántabro.

Jesús Oria ha recordado el apoyo que desde el Ejecutivo se ha dado al sector lácteo, que ha señalado que el año pasado recibió más de 3,4 millones de euros en ayudas para proyectos de innovación y mejora de la producción, que supusieron «una inversión inducida cercana a los 16 millones de euros».

El consejero ha dado a conocer también el informe de la situación del sector lácteo, que refleja una mejora de precios respecto al año anterior y una tendencia a la baja de la producción, influida por las ayudas europeas destinadas a este fin.

El informe, según Oria, explica que el número de productores se sigue reduciendo, en menor medida en Cantabria y, en concreto un 5,6 por ciento en 2017 respecto a 2016, «dos puntos por debajo de españa, que alcanzó una reducción del 7,7 %».

Respecto al precio del litro de leche, en Cantabria se vende a 0,3 euros el litro frente a los 0,31 del precio medio en España y la mayoría de la producción, un 53%, va destinada a compradores de la fuera de la comunidad.

Oria ha destacado, en este sentido, el «carácter exportador» de los productores cántabros, aunque ha insistido en la necesidad de una mayor integración de la oferta regional como ocurre en comunidades como Galicia, en la que seis cooperativas se han fusionado en una.

El sector lácteo se han visto beneficiado con 238.000 euro para los 137 ganaderos cántabros que han recudido su producción

Ante la Mesa Regional Láctea, el consejero ha hablado también de las ayudas europeas a la reducción de la producción de leche y las de adaptación al sector vacuno de la leche, cuyo objetivo es contrarrestar el incremento de la oferta mundial de la leche durante 2015 y la bajada de las exportaciones que agravó el problema en el sector lácteo.

De las ayudas a la contención de la producción de leche, Oria ha explicado que se han visto beneficiados 137 ganaderos cántabros, que han recibido 238.000 euros para una reducción de 1,7 millones de kilos.

El consejero ha explicado que también se han concedido ayudas al mantenimiento del número de animales, en concreto a 694 ganaderos, que se han visto beneficiados con más de 1,5 millones de euros. En cuanto a las subvenciones para apoyar los proyectos de cooperación, han ido destinadas a cuatro ganaderos cántabros.

Oria ha hablado, además, del plan de controles sobre contratos y declaraciones de entrega de leche sobre 18 compradores, con resultados «correctos, con alguna incidencia menor». Y ha explicado que se ha triplicado el número de controles de higiene de cisternas de leche a transportistas, al pasar de 12 a 37, con análisis de trazabilidad o calidad higiénica de la leche «sin ningún tipo de incidencia».

×