El Gobierno coincide con Bruselas en garantizar la independencia de Competencia

0
4

    Pero para la vicepresidenta de la CE responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, estas modificaciones "todavía no garantizan la independencia" del regulador y "la atribución de las necesarias competencias para que pueda asegurar una regulación efectiva e imparcial del sector de las comunicaciones electrónicas".

    Entre las modificaciones al proyecto, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya había anunciado el 20 de diciembre pasado en el debate de totalidad que el organismo contaría con dos salas separadas: una de regulación y otras de vigilancia de la competencia, y un pleno para dirimir eventuales conflictos entre ellas.

    El ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunirá con Kroes en el Mobile World Congress de Barcelona, y le comunicará que adaptarán el proyecto de ley a las consideraciones de la Comisión con el fin de que quede "muy claro" que las competencias en materia de regulación corresponden al órgano regulador y no a ningún ministerio.

    Además, garantizará que la financiación de los órganos reguladores va a ir no sólo por la vía presupuestaria sino también por determinadas tasas y que en todo caso, habrá separación de la defensa de la competencia y las funciones de regulación sectorial en tema energético, de telecomunicaciones "o cualquier otro sector que lleve esta comisión".

    Estas modificaciones quedarán incorporadas al proyecto en el trámite parlamentario, a través de enmiendas.

    El plazo de presentación en el Congreso de los Diputados será ampliado una semana con el objetivo de obtener el máximo consenso sobre una ley que ha despertado los recelos de la Comisión Europea, han informado a Efe fuentes parlamentarias.