El Gobierno compensará a los regantes de Lorca afectados por las riadas

0
5

  Según Meca, "esto supone un fuerte respaldo a los agricultores de nuestro municipio y especialmente a los afectados por las riadas", por lo que ha agradecido al Gobierno de España que haya dado "un trato especial" a los agricultores de Lorca.

   El texto firmado por el presidente del Gobierno establece que se exime a los regantes de Lorca del pago de la cuota de la tarifa de utilización del agua y del canon de regulación de 2012 establecidos en el artículo 114 del texto refundido de la Ley de Aguas.

   Asimismo, con efecto para el período impositivo de 2012, se les exime a los titulares de derechos al uso del agua para riego en las aportaciones correspondientes a los gastos fijos y variables de funcionamiento de la tarifa de conducción de las aguas, según lo dispuesto en la ley de regulación del régimen económico de la explotación del acueducto Tajo-Segura.

   Tampoco tendrán que hacer frente a la cuota de la tarifa de conducción de las aguas por la infraestructura del postrasvase como miembros de la Cuenca del Segura, prevista en el artículo 10 de la Ley 52/1980, de 16 de octubre, que fuera aplicable a las aguas propias de la cuenca.

   El acuerdo dispone que los beneficiarios de las exenciones señaladas que hubieran satisfecho total o parcialmente las cuotas correspondientes al período impositivo al que alcanzan las exenciones tendrán derecho a la devolución de las cantidades ingresadas.

   Los ediles han subrayado que estas medidas se suman a otras puestas en marcha que benefician a este sector afectado por las inundaciones como la exención del Impuesto de Actividades Económicas, que pueden solicitar empresas afectadas durante los dos próximos meses, y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2012, que también se puede solicitar desde este mes.