El Gobierno constituye un foro de debate sobre el trasvase Tajo-Segura

0
6

     El documento presentado por el secretario de Medio Ambiente, Federico Ramos, lleva la firma del consejero de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, José Císcar, y de Murcia, Antonio Cerdá, y según las mismas fuentes "se invitará a formar parte a representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

      El memorando, independiente del borrador del Plan Hidrológico del Tajo, actualmente en periodo de alegaciones y recomendaciones, "no es más que una nueva muestra de la voluntad que tiene este Gobierno por alcanzar acuerdos en materia de agua desde el diálogo y la colaboración".

      La política del agua, añadieron, "no se entiende sin cooperación". Con esta iniciativa, dijeron, el Ministerio pretende "superar" la frase "la guerra del agua" y sustituirla por "la cooperación en materia de agua".

Sin ninguna validez, para el PP de CLM


    Este memorándum, según la diputada del PP en las Corets de Castilla-La Mancha, Cesárea Arnedo, tiene "la vinculación jurídica que pueda tener un memorándum, que es ninguna, ni la vinculación política, que es ninguna". En cambio, ha reprochado las críticas que ha realizado el PSOE de Castilla-La Mancha al borrador del plan de cuenca y, además, ha instado al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, a que arregle los colectores de la ciudad que desembocan en el río.

     "El PSOE se cruza de brazos, pero no arregla los colectores", ha denunciado Arnedo, que ha acusado a los socialistas de "avivar guerras del agua para tapar sus vergüenzas".

     Entre éstas, se encontrarían, según Arnedo, la gestión que realizaron los socialistas al frente de la Diputación de Toledo, después de las denuncias del actual gobierno en la institución provincial, como la compra de diverso material, como bolsas de basura o tubos fluorescentes, por valor de 300.000 euros.

     Arnedo ha lamentado también que los socialistas estén envueltos en "luchas estériles y debates internos", aunque les ha pedido que abandonen estas actitudes y apoyen la proposición de ley que registró ayer el PP para eliminar los privilegios de los expresidentes.

     La también vicepresidenta primera de las Cortes ha calificado de valiente esta propuesta del PP realiza a petición de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y ha asegurado que "en estos momentos, no se entiende que se mantengan unos privilegios innecesarios".

     Por otro lado, ha valorado el viaje que realiza durante ayer y hoy la presidenta regional a Londres, de donde regresa esta tarde, tal y como ha precisado Arnedo.

     En este sentido, se ha mostrado convencida de que los contactos y las reuniones que mantenga la presidenta regional y otros miembros del Gobierno autonómico que la acompañan "van a redundar en beneficio de la región" en la línea de atraer inversión.

     Además, ha valorado el trabajo que ha realizado el Gobierno regional en los casi dos años que lleva el PP y ha recordado que, en este tiempo, grandes empresas de capital nacional e internacional se han asentado en la región, como Senoble e Inditex, entre otras.