El Gobierno crea una tarjeta única para facilitar el transporte de caballos

0
8

    "No ha sido fácil. Nos ha costado un año" culminar esta normativa, ha puntualizado la vicepresidencia, tras agradecer la colaboración de los ciudadanos y sus propuestas.

    Según ha recordado Sáenz de Santamaría, los ciudadanos se quejaban hasta ahora que, para poder "mover un caballo" en España, necesitaban de "innumerables" permisos de las diferentes Administraciones Públicas.

    Los ciudadanos también critican que tenían que solicitar los permisos de forma "presencial" a las administraciones y que estos se otorgaban con una vigencia de tan solo 5 días.

     "Si tenían algún tipo de percance, se quedaban en situación irregular a la mitad del trayecto", ha apostilla la vicepresidente, una situación que ahora se enmendará gracias a la creación de esta nueva tarjeta.

Simplificar los requisitos administrativos


     El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, responsable de impulsar esta Tarjeta de Movimiento Equina (TME), ha puntualizado en una nota que el documento "permitirá simplificar los requisitos administrativos para los desplazamientos de équidos, muy diferentes a los del ganado con carácter meramente productivo".

     La tarjeta sustituirá a los documentos sanitarios oficiales de movimiento, cuando se realicen con fines turísticos, recreativos, culturales, aprovechamiento de pastos, o para concursos deportivos o morfológicos, ha añadido el Ministerio.

     "Todo ello siempre que los équidos retornen a la explotación de origen en un plazo inferior a 30 días naturales y no supongan un cambio de titular del animal", ha señalado en el comunicado.

     La tarjeta tendrá un de carácter voluntario y será emitida por el órgano competente de la comunidad autónoma en materia de movimiento animal o por el órgano en el que delegue.

     Para quienes no opten por obtener la TME, "sus obligaciones seguirán siendo las mismas que en la actualidad en lo relativo a los documentos sanitarios oficiales".

Un documento de identidad equino muy completo


      Según ha detallado, cuando se produzca un cambio en la titularidad de un équido, "este debe reflejarse en la TME, para los caballos de crianza y renta esto los eximirá de hacer este cambio en el Documento de identificación Equina".

     La tarjeta tiene un diseño tanto externo como interno que cumple con todas las normas y estándares internacionales.

     En su anverso y reverso estarán grabados los datos básicos del animal y dispondrá de un chip que almacenará la totalidad de la información que se recoge en la base de datos central, de Registro de Animales Identificados Individualmente.

     La emisión de la TME se realizará en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.