El Gobierno creará una mesa de coordinación de la calidad del aceite de oliva

0
1

    El convenio "para la mejora de la calidad del aceite de oliva y de la promoción y mejora de la información al consumidor" prevé la búsqueda de nuevos métodos de calificación organoléptica de los vírgenes extra y un mayor protagonismo de los paneles y laboratorios privados, además de programas de control que mejoren la seguridad jurídica de las empresas ante la subjetividad de los catadores.

Pondrá en marcha sistemas de ‘autocontrol’


    Respecto a las actuaciones encaminadas a reforzar la calidad de los aceites de oliva, promoverá entre los elaboradores, los envasadores y la distribución la puesta en marcha de "sistemas de autocontrol que permitan garantizar la máxima calidad de los aceites, así como una perfecta trazabilidad".

    Se prestará una especial atención al estudio de las denominaciones de venta de los distintos tipos de aceite y al posible uso de menciones facultativas en el etiquetado, que contribuyan a mejorar la información al consumidor.

    Por parte del Ministerio, en colaboración con las autoridades de control, se potenciará "el reforzamiento de las campañas oficiales para el control de la calidad del aceite de oliva" en cada una de las diferentes etapas de la cadena de producción y distribución.

    Para favorecer el mantenimiento de la calidad del aceite de oliva, se elaborarán guías de buenas prácticas sobre su manejo y conservación durante el transporte, almacenamiento, dispensación en el punto de venta y empleo por el consumidor, según el texto.

Se quiere garantizar la máxima homogeneización en los resultados de los catadores


    Respecto a las iniciativas encaminadas a la mejora de los procedimientos para la evaluación de la calidad, el Departamento fomentará el desarrollo de actividades de "intercomparación" entre paneles de catadores, con objeto de garantizar la máxima homogeneización en sus resultados.

    Además, se abrirán dichas actividades a la participación de los paneles y laboratorios privados, y se estudiará el desarrollo de programas de control de la calidad, en lo relativo al panel de cata, para mejorar la seguridad jurídica de las empresas.

    Por otra parte, el documento, que también plantea la creación de una comisión de seguimiento del convenio, remarca que las asociaciones representativas de la distribución promoverán entre sus empresas "medidas que contribuyan a la valorización, en especial fomentando la presencia de productos protegidos por denominaciones de calidad".

    Tanto la comisión de seguimiento, como los grupos de trabajo que se crearán tras la firma de este Convenio, tendrán en cuenta los criterios sobre intercambio de información que se derivan de la normativa de defensa de la competencia.

    "En este sentido, se establecerán las salvaguardas necesarias para garantizar que la información individualizada que pudiera manejarse por parte del Ministerio no sea revelada a otros operadores en la cadena de valor", especifica el texto.

(Foto: www.cocinillas.es)