El Gobierno cubrirá las primas a seguros agrarios que dejen de dar las autonomías

0
12

EFE.- La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha hablado de seguros durante su comparecencia en el Senado para explicar los presupuestos de 2014.

Dentro de la asignación para agricultura, las partidas para seguros han suscitado críticas de los partidos de la oposición (PSOE, CiU, Entesa del Progrés o Izquierda Unida), durante la comisión de Presupuestos de la Cámara Alta.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 mantiene la asignación para riesgos agrarios y seguros subvencionados en 204 millones, en los mismos niveles que 2013.

La secretaria general de Agricultura y Alimentación ha asegurado que, con esta dotación, el Ministerio “atenderá a toda las necesidades”.

Ha señalado que aunque se baje el número de primas, el Ministerio “va a reforzar las primas básicas para cubrir lo que están dejando de cubrir las Comunidades Autónomas”.

Defensa de los presupuestos

En líneas generales, García Tejerina ha insistido en que el presupuesto del Ministerio mantiene los objetivos de crecimiento, recuperación de la renta agraria y competitividad dentro de la “austeridad”.

El proyecto de Presupuestos prevé una asignación de 9.810,68 millones de euros para el Ministerio, una subida del 3,4 % respecto a 2013.

El gasto exclusivo del “subsector Estado” (departamento ministerial) será de 1.672,7 millones, lo que supone una reducción del 0,44 %.

Para Agricultura y Alimentación habrá 7.536 millones de euros, el 76,81 % del Ministerio, con un incremento del 0,47 %, según García Tejerina.

Entre las críticas de la oposición, el socialista José María Toledo ha señalado que los fondos para el campo son “claramente continuistas en el recorte” y ha acusado al Ministerio de llevar al sector “al coma inducido”.

Según el PSOE, decir que hay un aumento es “hacer trampas al solitario”, porque una parte procede de la Unión Europea (UE) y estará condicionada a la “correcta gestión, o de lo contrario se devolverán los fondos como ocurrió en 2012 y 2013″.

García Tejerina ha respondido: “ni yo, ni casi ningún español dice que el ministro (Miguel Arias Cañete) no conoce su sector, no nos gusta dar peces, sino cañas para pescar”.

Ha añadido que el objetivo es “recuperar la renta agraria y no gastar el dinero de los españoles”.

Ha reconocido la importancia de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC),   pues suponen el 30 % de los ingresos de los productores del país.

“Pese a que nos acusan de ser meros gestores de fondos europeos, para gestionarlos primero hay que tenerlos y negociarlos bien”, ha afirmado.  En ese punto ha comparado los éxitos del Gobierno actual con la “pérdida” de fondos para el desarrollo rural, durante los años de Ejecutivo socialista.