El Gobierno de Aragón moderniza 12.000 hectáreas de regadíos

0
6

EFE.- Para el director general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Luis Marruedo, esta modernización es uno de los pilares sobre los que se asienta la competitividad y la diversificación de la actividad agraria en Aragón.

Marruedo ha explicado en un comunicado que estas acciones suponen “aumentar las rentas y los puestos de trabajo en el medio rural, además de introducir un uso mucho más racional del agua como elemento del ciclo productivo”, ya estiman un ahorro entre el 30 y el 40 por ciento.

En concreto, las obras se están acometiendo en las comunidades de regantes de Las Planas, en Algayón, con 2,9 millones de euros de inversión; de Callén, localidad oscense en la que se invierten alrededor del 11,6 millones, y en la de Sardera-Litera, en el término de Osso de Cinca, para la que se han destinado 7,8 millones de euros.

También se está invirtiendo en la Comunidad de Regantes del Guadalopillo, en Calanda, en la que se han alcanzado los 2 millones de euros para modernizar casi 175 hectáreas y 4,68 millones de euros para llevar a cabo la modernización de los regadíos en la Comunidad de Las Almacidas, en Pomar de Cinca, lo que servirá para renovar los sistemas en 655 hectáreas.

De igual forma, se han llevado a cabo obras de modernización en La Comunidad de Regantes Adamil, de Monzón, con una inversión que supera los 6,3 millones; en la Comunidad de Regantes del Canal del Cinca número uno, para la que se han destinado 6,77 millones y en Almudáfar, donde se han invertido 1,68 millones.

En el caso del proyecto de las obras de Monzón, que se encuentran en su recta final, la modernización afecta a 837 hectáreas distribuidas entre 328 propietarios que dispondrán de una balsa de 136.200 metros cúbicos, unos 40 kilómetros de tuberías entre la red principal y la red terciaria y de 90 hidrantes para dar servicio a las fincas.

En cuanto a las obras en colaboración con la empresa pública Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, se encuentran en marcha trabajos en la Comunidad de regantes de Huerto, en la de La Concepción y en la Comunidad de El Puntal.