El Gobierno de Aragón nombra la junta gestora de la DO del jamón de Teruel

0
1

    Así, el consejero del ramo, Modesto Lobón, ha firmado hoy la Orden por la que se resuelve crear una comisión gestora que asuma las funciones del director gerente del Consejo hasta una nueva convocatoria electoral.

    Lobón ha justificado la decisión dado que la situación creada tras la dimisión de la mitad del pleno hacía "imposible el funcionamiento del actual Consejo", según se recoge en el mismo comunicado.

El objetivo es sacar a la D.O. del "impás jurídico"


    "Esta comisión gestora pretende sacar a la Denominación de su impás jurídico", continúa Lobón en la nota y "no entra a valorar ninguna de las actuaciones anteriores, sino sacarla de su parálisis".

    El presidente de la gestora será Fernando Calvo, y formarán parte también Enrique Bayona -que ya presidió el Consejo Regulador en una etapa anterior- Julio Perales, Juan Altarriba, Rubén Lapuente y Rafael Blasco.

    "Hemos actuado en el ejercicio de nuestras competencias y en el mínimo plazo legalmente posible con el fin de que la DOP tenga la menor erosión", ha añadido Lobón, quien espera que "se inaugure una etapa nueva donde la Denominación recobre todo su prestigio y sea lo que ha sido siempre, una avanzada de la economía de Teruel y de todo Aragón".

    Esta Orden será notificada íntegramente a los miembros del Consejo, y su resolución será publicada en el Boletín Oficial de Aragón en los próximos días, siendo de aplicación el mismo día de su publicación.

    La comisión gestora asumirá las funciones establecidas en el artículo 6.3 del Reglamento de funcionamiento de la Denominación de Origen Protegida (DOP), encaminadas a velar por el cumplimiento del Reglamento y por el prestigio y fomento de la DOP, y a supervisar la gestión de los registros de la D.O.P, entre otras.

    Las únicas funciones que no podrá asumir son las de aprobar los Estatutos, la enajenación del patrimonio o la contratación del director gerente o proponer modificaciones del pliego de condiciones y del Reglamento de funcionamiento.

    El presidente de la comisión gestora realizará las funciones atribuidas al presidente del Consejo Regulador que "resulten imprescindibles para su funcionamiento ordinario, con excepción de la contratación, renovación o suspensión del personal del Consejo".

    Asimismo, los miembros de la comisión realizarán todas las actuaciones relativas al procedimiento electoral para renovar el Pleno del Consejo Regulador, su Presidente y Vicepresidente, incluido el correspondiente calendario electoral, de modo que la celebración de elecciones tenga lugar antes del 30 de junio de 2014.