El Gobierno de Canarias adelanta los pagos de varias líneas de ayudas del POSEI ganadero

0
8

    Estos créditos corresponden a las líneas de suministro de razas puras, a la que se destinan 771.807 euros para 89 solicitudes aprobadas; a la importación de terneros de engorde-dotada con 182.400 euros que se repartirán entre 57 solicitantes aceptados-; y a los reproductores de porcino, por un importe de 118.500 euros para un único beneficiario de El tanque, Tenerife. En el marco de estas ayudas se abonarán las cuantías correspondientes hasta noviembre de 2013.

    A estas líneas se suman las dirigidas a la carne de origen local de vacuno y de porcino, para las que se han registrado 185 y 202 beneficiarios, y a las que les corresponden 78.038 euros y 750.535 euros respectivamente. En ambas, los pagos a efectuar en los próximos días corresponden a los tres trimestres del presente año.

   Además, el pasado 4 de diciembre finalizó el plazo para presentar las solicitudes para acogerse a las ayudas adicionales del POSEI para el sector primario convocadas por la consejería de Agricultura, y dotadas con cuatro millones de euros, de los cuales 700.000 euros son para el productor de leche de caprino-ovino, 150.000 euros a la producción de pollos de engorde, y 150.000 euros a la producción local de huevos de gallina.

    Esta convocatoria, que ha podido realizarse tras la aprobación, el mes pasado, de la Ley 4/2013, de 2 de octubre, de Crédito Extraordinario a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, tenía como objetivo complementar la financiación comunitaria del POSEI, destina a las acciones de apoyo a las producciones agrarias locales para la campaña 2012.

Ayuda para compensar los costes de transporte de los cereales

   El pasado 27 de julio el Gobierno de Canarias, previa reunión de la Mesa del Régimen Especial de Abastecimiento (REA), acordó además, una serie de modificaciones que suponen en total 13 millones de euros para el sector primario. Este acuerdo permite conciliar el apoyo a las producciones agrícolas, ganaderas e industriales con las ayudas a los alimentos básicos de importación.

    La modificación de este marco de ayudas beneficia de manera especial al sector primario para el que se movilizan, como se ha indicado, 13 millones de euros que se distribuyen en cuatro millones de euros correspondientes al aumento de las subvenciones a los cereales de consumo animal, al pasar la ayuda de 82 euros por tonelada a 100.

    Cabe destacar que este incremento favorece al subsector ganadero dado que el 70% de los costes de las explotaciones corresponden a la alimentación de los animales. Con esta ayuda se compensa en su totalidad los costes de transporte de estos cereales y se equipara a los ganaderos canarios a los peninsulares, uno de los objetivos básicos del programa POSEI.

    El sector ganadero comenzará a recibir esas ayudas a partir de enero de 2014 por el sistema de pago habitual de las ayudas REA.

   Además, el acuerdo adoptado por el Gobierno de Canarias contempla la consolidación de 1,5 millones de euros, que han resultado liberados de la ficha REA y que, tras la propuesta del Ejecutivo, pasa de 68,4 millones, a 66,9, incorporándose esa cantidad al marco del POSEI. Este millón y medio de euros estaba destinado a productos que no tienen la consideración de básicos y que competían directamente con las producciones locales, como las carnes refrigeradas, mantequillas y quesos de mezcla.

    Asimismo, se ha realizado una redistribución de fondos, a la vista de la ejecución de las distintas medidas y acciones del Programa POSEI por valor de casi 700.000 euros. El efecto combinado de ambas correcciones permitirá mejorar los pagos a estos subsectores en 2,2 millones de euros,

El REA reforzará las producciones agrícolas y ganaderas

    Por otra parte, el apoyo a las producciones agrícolas y ganaderas, al igual que sucedió en 2012, se verá reforzado en el REA de 2013 con el traspaso de 4,5 millones de euros como consecuencia del excedente presupuestario que se producirá por la disminución del consumo anual de los productos importados.

    Estos fondos mejorarán las ayudas a abonar a partir del 1 de diciembre de 2013 hasta el 30 de junio de 2014, de los subsectores que dependen de financiación adicional.

    Atendiendo a la especialmente grave situación que padece el tomate, el 50% de estos fondos trasvasados se destinarán a dicho sector, repartiendo proporcionalmente el resto entre los restantes subsectores según la ficha adicional autorizada en su día por la UE.

    Asimismo, el Ejecutivo ha consignado en el Proyecto de Ley de Presupuestos, que se tramita en el Parlamento, tres millones de euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma, que se destinarán a dotar la ficha financiera adicional para la campaña 2013, y que se abonarán el próximo ejercicio.

    En el pasado ejercicio, se realizó el traspaso de 6 millones de euros procedentes de los excedentes presupuestarios del REA al Programa agrario, que se destinó a paliar la carencia de la financiación adicional de dicho plan (4 millones al tomate, 1 millón al subsector vitivinícola y 1 millón al subsector del caprino).

(Foto: www.gevic.net)