El Gobierno de CLM no firmará el memorándum del Tajo: “No somos parte del mismo”

0
28

 En declaraciones a los medios durante una visita de la consejera Marta García de la Calzada a las obras de la carretera CM-420 en Mota del Cuervo (Cuenca), la consejera se ha referido a las declaraciones que ayer realizó el conseller de Agricultura de Valencia, José Císcar, sobre que esta comunidad y Murcia firmarán "muy pronto" un memorándum con el Ministerio para la mejora del funcionamiento y regulación del trasvase Tajo-Segura.

     Según la consejera, "debe entenderse con una perspectiva de normalidad que Levante, Murcia y Valencia, expresen ante el Ministerio de Agricultura las preocupaciones que a ellos les incumben en materia de agua, y que en virtud de ello hagan los estudios, valoraciones y análisis que se consideren pertinentes para solucionar los problemas".a

Talavera defiende lo conseguido


   Por su parte,
la portavoz del equipo de gobierno de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha lamentado "que haya quien quiera empañar" la "gran noticia" de haber conseguido diez metros cúbicos de caudal en el Tajo a su paso por la ciudad y ha pedido unidad en materia de agua.

     Rodríguez ha indicado, en una nota de prensa, que "no es muy elegante echar piedras sobre nuestro propio tejado" y ha insistido en que es el momento de "seguir peleando todos juntos, plataforma, asociaciones, e instituciones".

     Rodríguez se ha pronunciado así tras la rueda de prensa de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina, que ha opinado que el borrador del plan de cuenca del Tajo es un punto de inflexión aunque insuficiente y, al mismo tiempo, ha recordado al alcalde, Gonzalo Lago, su "responsabilidad" como regidor de la mayor ciudad española a orillas del Tajo.

     Según la portavoz municipal, Lago es "el primero que ha luchado" por los intereses hídricos de la ciudad, y ha pedido "no echar por tierra el trabajo de personas responsables que se dejan a diario la piel por sacar adelante la ciudad".

     Ha insistido en el trabajo de todo el equipo de gobierno para conseguir el caudal que recoge el borrador y ha precisado que desde que Lago es alcalde sus mayores preocupaciones han sido sanear las cuentas municipales, generar empleo y buscar una solución para el agua.

     Rodríguez ha explicado que "hay mucho trabajo en los despachos que no se ve, pero eso no quiere decir que no exista" y ha afirmado que el alcalde ha abanderado una lucha por "los derechos históricos" que durante años se han negado a Talavera de la Reina.

     La portavoz ha reconocido la labor en defensa del agua de la Plataforma, pero ha dejado claro que "la lucha en los despachos a veces es más difícil que la de la calle, y ahí es donde se ponen las cartas sobre la mesa y se consiguen los verdaderos resultados para los ciudadanos". 

"Insuficiente" para la Plataforma del Tajo


     Sin embargo,los portavoces de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina han calificado el borrador del plan de cuenca del Tajo como "un punto de inflexión, aunque insuficiente y no satisfactorio para las necesidades de Talavera".

     En una rueda de prensa ofrecida en Talavera, uno de los portavoces de la plataforma, Miguel Ángel Sánchez, ha anunciado que la plataforma va a presentar alegaciones con un buen sustento técnico y jurídico, porque su objetivo sigue siendo lograr 20 metros cúbicos por segundo en el Tajo a su paso por Talavera, en lugar de los 10 contemplados en el borrador. Y ha considerado que el Gobierno de Castilla-La Mancha también debería alegar para mejorar lo planteado en el borrador.

     Sánchez ha reconocido el esfuerzo hecho por la Consejería de Fomento y por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), pero ha desgranado los motivos que harán que la plataforma vuelva próximamente a Bruselas a presentar una queja por la gestión del Tajo, mientras se plantean recurrir a los tribunales de justicia nacionales y europeos.

     Así, la plataforma va a seguir reclamando duplicar el caudal establecido en Aranjuez, que debería ser de 12 metros cúbicos, en lugar de los 6 estipulados ahora, y también han reclamado 20 metros cúbicos para Toledo y un mínimo de 850 hectómetros de agua reserva en Entrepeñas y Buendía.

     "No se puede contentar a todo el mundo", ha dicho Sánchez, que ha considerado que algo falla en este borrador que "someterá al Tajo a un estrés insostenible" y aboca al río a "una gestión inviable", pues la plataforma sostiene que "o hay Tajo o hay trasvase".

     El portavoz de la plataforma ha mostrado su preocupación por el memorándum que firmará el Gobierno de España con los de Murcia y Valencia para el mantenimiento y afianzamiento del trasvase, "un plan b", ha dicho, que va a modificar hasta tres leyes en materia de agua y que, de llevarse a cabo, podría tener más influencia en la gestión y caudales del Tajo en su cuenca que el propio plan.

     Sánchez ha opinado que los avances para mejorar la calidad del río también son "insuficientes", pues "el Tajo no puede ser más una cloaca, hay que invertir más en depuración".

     Y sobre los regadíos que usan agua del canal bajo del Alberche, ha dicho que "están más en peligro que nunca", dado que este río cuenta con menos de un metro cúbico por segundo de caudal.

     También ha lamentado que, entre las inversiones millonarias anunciadas, no se haya previsto nada para un plan de recuperación de las riberas que la plataforma defiende como proyecto social y económico clave para Talavera.

      Por su parte, Miguel Méndez, otro portavoz de la plataforma, ha criticado la, a su juicio, "absoluta falta de respeto de los dirigentes del PP, que no han mencionado a la plataforma en ninguna declaración, a pesar de llevar 7 años de lucha desinteresada por el río".

     Méndez ha hecho hincapié también en la "urgente" necesidad de contar en Talavera con estaciones de aforo que ofrezcan datos reales del agua que pasa por la ciudad, pues, según la plataforma, no hay ninguna estación de medición desde el municipio de Cebolla hasta territorio portugués.