El Gobierno de la La Rioja no contribuirá a una posible plantación "masiva" de viñedo

0
12

       Ha recordado que ya se planteó el tema de los derechos, de modo que Europa marcaba que tuviera un fin; mientras que el Ejecutivo riojano apostó por las autorizaciones.

     Así, ha insistido en que en el Reglamento, que tiene que aprobar el Gobierno de España, se trabajará para mantener el modelo actual en las mismas condiciones, "con el matiz de que no habrá derechos y habrá autorizaciones".

     Según Sanz, es algo que aún está sin concretar, por lo que ha recordado al sector que se trabaja desde el año pasado con el Ministerio de Agricultura, que "protege y ampara la Denominación"

     Así, ha informado de que tenía previsto hablar por teléfono con la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, y el consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, convocará una reunión con el sector riojano para explicar la situación, que "se conoce bien".

     Ha añadido que, hasta ahora, en La Rioja no se puede plantar uva para elaborar vino de mesa, pero sí se puede en cualquier otro lugar de España, como Navarra y País Vasco, que también forman parte de la DOCa Rioja.

     Ha recordado que La Rioja, con un decreto propio, impidió en su día que se pudiese plantar este tipo de uva, por lo que ha insistido en que existen "instrumentos y medidas" para "evitar determinadas desviaciones" ante la interpretación de las decisiones de la Unión Europea.