El Gobierno de La Rioja rechaza la reforma de la PAC porque es “perjudicial”

0
9

EFE.- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha convocado el próximo martes a las organizaciones agrarias para adoptar una posición común, informa el Ejecutivo riojano en una nota.

El Gobierno cree que se ha adaptado a un sistema productivo de tipo continental o centroeuropeo más que a la de países mediterráneos como España, donde las regiones pequeñas, como La Rioja, cuentan con sectores y agroecosistemas productivos muy diversos, tanto en cuanto al tipo de producciones, como sus rendimientos y condicionantes de tipo ambiental.

En este sentido, el Gobierno riojano considera muy perjudicial para el sector la puesta en marcha de una PAC cuyo principal instrumento de apoyo a los agricultores se sustenta en una ayuda básica y homogénea para todos los sectores y agroecosistemas productivos.

La Comisión propone pasar de un sistema de ayudas basado en referencias históricas a un sistema uniforme de ayudas, según el cual y tras un periodo transitorio que finalizaría en 2019, todos los sectores productivos admisibles de un mismo Estado miembro o región pasarían a contar con el mismo nivel de ayuda.

De llevarse a cabo, generaría una gran incertidumbre dentro del sector, ya que existen determinados grupos de producciones cuya viabilidad depende directamente del nivel de ayudas directas que actualmente reciben a través de la PAC, sin las cuales, la actividad no sería rentable, por lo que estaría condenada a su desaparición y tendría efectos negativos desde el punto de vista económico, social, territorial y ambiental.

Esto es claro para sectores especialmente importantes para la agricultura riojana, como el de la remolacha azucarera, para el que además, la Comisión adelanta respecto a las propuestas anteriores la fecha a partir de la cual se liberalizarían las cuotas de producción de remolacha, siendo la que ahora se propone el 30 de septiembre de 2015.

A juicio del Gobierno riojano, la liberalización de cuotas sería la puntilla para el sector remolachero riojano y por extensión a todo el español, que a lo largo de los últimos años se ha caracterizado por hacer importantes esfuerzos en materia de inversiones, formación e investigación.

El resultado de estas inversiones es que La Rioja es la región más productiva de Europa en lo que a remolacha azucarera se refiere, pero con unos costes de producción superiores a los de los países del Norte de Europa, por ello, el mantenimiento de las cuotas y de las ayudas directas es imprescindible.

En lo que al régimen de derechos se refiere, La Rioja lamenta que la Comisión vuelva a lanzar su propuesta para la liberalización de plantaciones de viñedo a partir de 2016, algo que representa un serio ataque para los intereses vitivinícolas de esta región como en múltiples ocasiones se ha reiterado el Ejecutivo regional.

El Ejecutivo riojano considera que uno de los sectores más afectados por la propuesta sería el sector ganadero intensivo, sobre todo el de vacuno de carne y de leche, pues parece que no tendría encaje en la futura reforma y no se sabe bien como se articularía si finalmente se contemplara.

Entre otras consideraciones el Gobierno entiende que la propuesta de perspectivas financieras facilitada por la Comisión en junio pasado, la PAC pasa a ser la única política europea que es penalizada en términos presupuestarios, ya que se ve reducida en un 11% de media para el periodo que va de 2014 a 2020.

La Rioja considera que el presupuesto es manifiestamente insuficiente porque no permitirá hacer frente a los retos que deberá afrontar en los próximos años la agricultura europea y a los objetivos que pretende la Comisión.

El Gobierno de La Rioja cree también que esta propuesta pone en evidencia el "decepcionante" papel que ha desempeñado el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) desde que la Comisión avanzó sus reflexiones sobre la nueva PAC el pasado noviembre de 2010.