El Gobierno destaca la buena coordinación con las CCAA en la lucha contra incendios

0
6

     "Ahora mismo los datos son favorables", aunque provisionales, y hasta el 20 de julio los incendios han afectado a 29.836 hectáreas, frente a la media de 48.841 de los últimos diez años, ha añadido.

     Pero "el verano es muy largo", por lo que es necesaria la "concienciación" de los ciudadanos para que respeten las normas.

     Esta campaña, según ha remarcado Cabanas, el Magrama ha destinado 79 millones de euros a luchar contra los incendios, 3 millones más que el año anterior y 5 millones adicionales respecto a 2012, al tiempo que se ha incorporado un nuevo avión.

24 horas al día y con refuezos en Madrid para llegar antes a todas partes


     "Nuestro centro de control, información y coordinación de incendios está las 24 horas al día a disposición de las comunidades autónomas" y cada petición se traduce en el envío de brigadas o aviones que se necesiten en cada zona afectada.

     "El dispositivo está preparado para que no haya problemas en la época en la que se producen más incendios" y la coordinación con las comunidades "funciona correctamente", aunque a veces las condiciones adversas, como mucho viento, calor y humedad baja, hacen que la lucha sea más difícil y tarde más, ha indicado.

     Entre las novedades, han reforzado los medios técnicos y humanos en Madrid para "poder llegar en una hora a todos los sitios", especialmente a la zona de Levante, debido al alto riesgo en Valencia, Alicante o Murcia, por ejemplo, debido a la sequía.

     A pesar del esfuerzo de los medios públicos para apagar los fuegos, Cabanas ha insistido en que "es responsabilidad de todos" evitarlos.