El Gobierno destina 40 millones a comprar alimentos para personas necesitadas

0
4

EFE.- El Gobierno ha autorizado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a contratar el suministro de comida a las personas de grupos sociales más desfavorecidos en 2014.

Sáenz de Santamaría ha explicado, en rueda de prensa, que el objetivo es comprar entre 40 y 44 millones de kilos de alimentos, "20 kilos por persona", que beneficiarán a dos millones de ciudadanos.

El objetivo de esta medida, que costeará el Ejecutivo español, es garantizar la continuidad de los planes sobre reparto de alimentos entre los más necesitados, mientras se hacen efectivos los cambios en su financiación previstos por la Unión Europea (UE), según ha explicado la vicepresidenta.

Gracias a esta medida se repartirán de forma gratuita alimentos infantiles, lentejas, leche, arroz, macarrones, tomate frito, galletas y judías verdes en conserva, según ha explicado el Ministerio en un comunicado.

La licitación del suministro de alimentos se hará a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), entidad perteneciente al Ministerio.

Las organizaciones caritativas designadas repartirán los alimentos para que personas en situación económica más desfavorecida puedan preparar una comida completa individual o para una familia con varios miembros, incluidos bebés, según el Ministerio.

La vicepresidenta ha recordado que desde hace décadas y hasta ahora el FEGA era el organismo encargado de aplicar el programa de la UE sobre reparto de alimentos dentro de la Política Agrícola Común (PAC) pero ha cambiado el sistema y está previsto un nuevo fondo europeo para ese fin.

Para evitar que el retraso en esta modificación interrumpa la ayuda alimentaria en España en 2014, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy esta medida "extraordinaria" con presupuesto nacional, según la vicepresidenta.

Ha recordado que con los cambios de la PAC cada vez es menos necesario almacenar productos, por lo que la UE ha empezado a destinar una partida diferente para que los Estados los adquieran.

Entre 2007 y 2013, en España se destinaron 456 millones de euros a la compra de 460 millones de kilos, que 9.000 entidades distribuyeron entre las clases más desfavorecidas, según Sáenz de Santa María.

El contrato autorizado hoy comprende el suministro de alimentos, su entrega, descarga y apilamiento en los almacenes de las organizaciones caritativas que designe el FEGA, en todo el país, a cambio de una contraprestación económica para que los alimentos lleguen de forma gratuita a más de 9.000 entidades benéficas.

El FEGA informará en los próximos días en su página web sobre los detalles para la presentación de documentación por parte de las empresas licitadoras, según el comunicado.