El objetivo es reforzar la innovación sectorial de los ámbitos ganaderos detallados, de manera que puedan asignarse recursos a aquellas actividades que, por su dimensión o falta de experiencia, encuentran dificultades para acceder a programas generales de financiación de I+D+i.

    Desde el Gobierno aseguran que la innovación se presenta como la estrategia más eficaz para mejorar la competitividad de los sectores ganaderos, ya que tiene un impacto directo sobre la economía de las empresas que la aplican, reduciendo el coste de producción o incrementando el valor añadido de manera directa.

    Las ayudas van destinadas a agrupaciones de productores para la realización de proyectos de investigación finalista e innovación en los sectores vacuno de carne, vacuno de leche, ovino, caprino, porcino, avícola y cunícola, para mejorar los resultados de la cuenta de explotación de las ganaderías.

Optimizar costes y mejorar la genética


    Así, los proyectos se realizarán para programas de innovación encaminados a optimizar los costes de producción, mejorar la genética, incrementar el valor añadido, mejorar el conocimiento de los sectores y, en el caso de líneas destinadas a la especie porcina, optimizar los sistemas de producción.

    El plazo de realización de actividades subvencionables discurrirá entre la fecha de presentación de la solicitud y el 15 de octubre del último ejercicio (2015) para el que se concede la subvención.

    Los gastos que se podrán financiar con ayuda se limitarán al 35% del coste subvencionable en el caso de medianas empresas o al 45% en el caso de pequeñas empresas.

    No obstante, podrán aumentarse hasta el 50% si el proyecto implica la colaboración efectiva entre al menos dos empresas independientes entre sí y cuando la línea de investigación implique la colaboración entre una empresa y un organismo de investigación.

     En cualquier caso, las ayudas no serán superiores a 300.000 euros por proyecto subvencionable.

×