El Gobierno destinará 41 millones a obras de regadío en La Armuña (Salamanca)

0
6

EFE.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado ese “desbloqueo” durante una reunión con el secretario general del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, y responsables municipales de la comarca salmantina.

Han asistido también la diputada por Salamanca del PP María Jesús Moro, el alcalde y el teniente de alcalde de Villoria, Julián Barrera y Antonio Martín, respectivamente; y el teniente de alcalde de Cantalpino, José González.

Según han informado fuentes del Ministerio, las obras se dividirán en dos fases, financiadas en diferentes ejercicios presupuestarios y comenzarán este mismo año, con una inversión de 1,5 millones de euros.

La primera etapa incluirá la construcción de una red de distribución y telecontrol, estaciones de bombeo, centros de transformación, la balsa de regulación y la impulsión; contará con un presupuesto de 25 millones de euros.

La segunda fase incluye los caminos y los desagües, con un presupuesto actualizado de 16 millones de euros; la Confederación Hidrográfica del Duero, por su parte, ejecutará las infraestructuras para el transporte de energía eléctrica, según el Ministerio.

El diputado Bermúdez de Castro ha declarado a la prensa, al término de la reunión, que se trata de una “magnífica noticia” porque “después de 25 años en el cajón” se van a poner en marcha “en septiembre u octubre de este año” las obras, que supondrán transformar 6.655 hectáreas de secano en regadío.

Estas obras, ha añadido, favorecerán a “más de mil familias”, la mayoría propietarias de explotaciones comprendidas entre las 4 y 10 hectáreas y ha confiado en que los trabajos culminen en 2017.

Ha subrayado la “sensibilidad” de la ministra con los agricultores y ha asegurado que se trata de la primera “ampliación de regadíos del país” que “hace justicia” con los productores salmantinos.

Por su parte, el alcalde de Villoria, Julián Barrera, ha agradecido a la ministra “el esfuerzo importante en una época nada fácil, pues lo difícil es hacer cosas de este tipo cuando no hay dinero”.

Barrera ha remarcado que la repercusión para la comarca de estas obras es “incalculable” y que la inversión supone “muchísimo dinero”.

A su juicio, repercutirá en la creación de muchos puestos de trabajo, en el desarrollo rural y en el asentamiento de la población en La Armuña, “esas cosas que tanto echamos de menos por la crisis”, según Barrera.