El Gobierno diseña un plan sectorial para impulsar ecoturismo y crear empleo

0
6

EFE.- El Ejecutivo ha corroborado que la variedad de paisajes y de ecosistemas, y el buen estado de conservación de los mismos, es uno de los principales factores que motivan los viajes y uno de los elementos determinantes a la hora de elegir destino.

Con ese objetivo, el Gobierno está preparando un real decreto -al que ha tenido acceso Efe- que incluye ese plan sectorial para el periodo 2014-2020, que pretende aprovechar esa ventaja competitiva que aporta la biodiversidad española y que el turismo es uno de los sectores más importantes en España por su impacto económico en las cuentas nacionales.

En la elaboración del real decreto están trabajando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el de Industria, Energía y Turismo, y ha recibido también aportaciones de las comunidades autónomas a través de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad o de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Los “extraordinarios” valores medioambientales se reflejan, según constata este borrador, en que España es el país que más superficie aporta a la Red Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la UE y el conjunto de espacios protegidos más extenso del mundo, y en que España es uno de los Estados europeos en los que es posible encontrar mayores extensiones de terreno naturales o seminaturales.

El borrador del decreto cita estudios de la UE que señalan que las atracciones ambientales se han convertido en uno de los principales criterios de los visitantes a la hora de seleccionar un destino, y que el 21 por ciento de los turistas dan mucha importancia a la presencia de los lugares que van a visitar en la Red Natura 2000.

En España, el Plan Nacional e Integral de Turismo cifró en 35 millones las pernoctaciones anuales asociadas al turismo de naturaleza, y en unos 500.000 el número de turistas internacionales que eligen España para realizar turismo de montaña.

El ecoturismo (turismo rural, de paisaje y de naturaleza) supone casi el 6 por ciento de los ingresos y de las pernoctaciones del conjunto del mercado turístico español, frente al 66 por ciento del turismo de “sol y playa”.

Con estos datos, el Gobierno ha subrayado que el turismo de naturaleza representa una actividad económica que genera beneficios en las economías locales y una oportunidad de desarrollo económico y social basada en los recursos naturales, y ha observado además que se trata de un sector que ha crecido por encima del turismo convencional y que puede por lo tanto ser una importante fuente de ingresos y de generación de empleo.

En esos argumentos se sustenta el Plan Sectorial que prepara el Ejecutivo, para que la biodiversidad se incorpore a la política de promoción turística española y se asocie también a la “marca España”, y plantea para ello como prioridad poner el foco en los espacios protegidos con especial énfasis en los espacios de la Red Natura 2000.

Para conseguir los objetivos, el Plan Sectorial plantea la necesidad de contar con herramientas de comunicación que lleguen a turistas potenciales ya interesados en esa oferta, pero también a un público generalista todavía poco consciente de que con sus viajes al medio natural puede contribuir a su conservación.

Cita en ese sentido algunas experiencias que se han puesto en marcha durante los últimos años para que los turistas contribuyan a la conservación de especies emblemáticas -como las que han puesto en marcha la Fundación Oso Pardo, la Fundación Aquila, la Fundación Global Nature, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos o la Sociedad Española de Ornitología- que implican directamente al turista en la conservación de los recursos por los que se interesa.

El Plan Sectorial plantea un conjunto de acciones para conseguir los objetivos y para poner en valor los espacios de la Red Natura 2000 como fuente de ingresos y como generadores de empleo, y entre ellas la puesta en marcha del portal “España es Naturaleza. Spain is Nature” para que el turista pueda conocer esos recursos naturales y planificar su viaje.