El Gobierno distribuye 86 millones a las CCAA para programas agrícolas y ganaderos

0
2

         Un total de 66.333 euros se dedicarán al fomento del asociacionismo agrario y 889.770 euros, al Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas. En el caso de la reestructuración y reconversión del viñedo, para el reparto se han tenido en cuenta los criterios aprobados en la Conferencia Sectorial del 9 de julio de 2012, para los ejercicios 2013 y siguientes.
      
      El 65% de los fondos se van a repartir según la superficie de cada Comunidad Autónoma; otro 16%, en función de la inversa del valor de la producción por CCAA; y otro 12%, a partir del vino declarado con Indicación Geográfica en una comunidad autónoma respecto a su producción de vino.
      
      Un 2% de los fondos se asignan a Galicia, Canarias y Baleares debido al sobrecoste que soportan estas regiones; y el 5% restante, se distribuye teniendo en cuenta las regiones menos desarrolladas.

Medias urgentes a corto plazo para los purines

      
      Por otra parte, la Conferencia Sectorial ha otorgado 10 millones a la financiación de medidas de urgencia para paliar el efecto, a corto plazo, del cierre de las plantas de tratamiento de purines con cogeneración sobre las explotaciones ganaderas.
      
      Para ello, se establece como cantidad a transferir a cada autonomía el importe que correspondería al coste anual del transporte a puntos o instalaciones donde sea posible su gestión de un volumen de purín, equivalente al que venía entregándose a las plantas de tratamiento con cogeneración.
      
      Dentro de las líneas pertenecientes a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, se ha acordado la territorialización de 2.625.063 euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas.
      
      El cálculo del importe unitario de la ayuda nacional se ha realizado en función de la superficie determinada para la campaña 2014-2015 ubicada en cada Comunidad Autónoma, y de la dotación presupuestaria Se entregarán, además, 66.334 euros al fomento del asociacionismo agrario, para lo que se han tenido en cuenta las solicitudes de financiación presentadas por las autonomías para el pago a las
Agrupaciones de Productores.
      
      Y se otorgan 889.770 euros para financiar el Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas, con el objetivo de incentivar el consumo de estos productos entre la población infantil y contribuir a la estrategia de lucha contra la obesidad y las enfermedades asociadas a ella en la Unión Europea.