El Gobierno espera que la cumbre sectorial en enero sirva para cerrar el acuerdo de la PAC

0
5

    Fernando Miranda Sotillos destacó que la reforma de la PAC para las ayudas directas entrará en vigor en 2015, con el objetivo de que su implantación pueda realizarse de forma ordenada en los Estados miembros.

   El Presidente del FEGA repasó los puntos clave de los elementos que articularán las nuevas ayudas directas de la PAC, de forma que recordó que "el gran elemento diferenciador de la reforma es la figura del agricultor activo y la actividad agraria". En ese punto, precisa que la propuesta del Ministerio se basa en fomentar la actividad agrícola o ganadera propiamente dichas en las solicitudes de ayudas directas de la PAC, empleando para ello varios enfoques "en donde importa el "qué" es lo que se hace más que "quién" lo hace, siempre que haya una actividad agraria real".

   En cuanto al Pago Básico, estará desvinculado de la producción, como lo es ahora el Pago Único, y su importe unitario estará regionalizado. Se establecerán entre 10 y 25 regiones en toda España, con importes unitarios de ayuda diferentes.

Condiciones claras para la asignación de las ayudas acopladas

   El Pago verde asociado al Pago Básico estará sujeto al cumplimiento de requisitos medioambientales, cuyo cumplimiento "estará al alcance de la mayoría de los agricultores con las prácticas que vienen desarrollando actualmente".

   Miranda ha precisado que los criterios para la asignación de ayudas acopladas serán "el comportamiento del sector en un modelo regional de ayudas, la rentabilidad del sector y el riesgo de abandono". Los sectores objetivo serán vacuno de leche y carne, vaca nodriza, ovino y caprino, remolacha, arroz, tomate de transformación, frutos de cáscara y cultivos proteicos. Por tanto, la ganadería será prioritaria en la asignación de importes, como se estableció en el acuerdo de la Conferencia Sectorial.