El Gobierno estudia para los regantes un contrato específico de suministro eléctrico

0
13

   Asimismo, Arias Cañete ha señalado que su Departamento ha fomentado la agrupación de los regantes en centrales de compra que permiten generar un ahorro de gasto de energía eléctrica de entre un 10% y un 14% anual, es decir, más de 60 millones de euros al año en términos absolutos.

    Para el ministro “esta iniciativa está permitiendo que, en su primera fase, las más de 30 comunidades de regantes adheridas adquieran a un precio más competitivo un volumen de 100 gigavatios hora al año, con el que paliar el incremento de los costes energéticos”.

    En su intervención, Arias Cañete ha reafirmado que su Departamento trabaja, desde el inicio de esta legislatura, en beneficio de los regantes y del resto de los sectores agrarios. En primer lugar, ha recalcado, “negociando una buena reforma de la Política Agrícola Común que va a permitir fortalecer la agricultura de regadío”.  En este ámbito, el ministro ha recordado que el conjunto del sector agroalimentario va contar con 47.000 millones de euros para el periodo 2014.2020, “un apoyo incluso superior al del periodo actual”.

    Además, el titular de Agricultura ha precisado que en el proceso de negociación la reforma “hemos logrado que desaparezca el horizonte de aplicación de la tasa plana y hemos evitado la incorporación de nuevas superficies potencialmente elegibles”. Por lo tanto, la nueva PAC va a permitir mantener unos niveles de ayuda similares a los actuales.

El regadío seguirá recibiendo el mismo volumen de ayudas con la PAC

   En este contexto, Arias Cañete ha asegurado que el regadío español va a seguir percibiendo un volumen anual de ayudas directas de la PAC de 938,8 millones de euros, lo que supone el 21% del total, con una ayuda media de 478 euros por hectárea (312 euros de pago base y 166 euros de componente verde).

   Mientras, ha añadido, en el ámbito del desarrollo rural, “hemos conseguido que las inversiones en modernización de regadíos destinadas a la mejora de la eficiencia energética y del uso del agua, puedan ser actuaciones cofinanciables a través del FEADER en los Programas de Desarrollo Rural.

   Por otra parte, Arias Cañete ha recordado cómo en el año 2000, el Gobierno del que formaba parte como ministro, “impulsó la puesta en marcha del Plan Nacional de Regadíos más ambicioso que se ha diseñado en España”. Un plan, ha añadido, dirigido a reforzar su competitividad y mejorar las condiciones de vida y trabajo de los regantes, y que ha supuesto ya la modernización de 1.490.000 hectáreas, con una inversión de 4.000 millones de euros.

SEIASA tiene en marcha 83 actuaciones de modernizacion

    Asimismo, el ministro ha explicado que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA tiene programadas un total de 83 actuaciones en modernización de regadíos, que suponen una inversión de más de 420 millones de euros. A estas actuaciones hay que sumar las que tienen previstas las sociedades estatales de aguas (AcuaES y Acuamed), con una inversión total de 1.737 millones de euros en esta legislatura.

   Por otro lado, Arias Cañete se ha referido a los esfuerzos de su Departamento en relación con las tarifas eléctricas. Así, ha mencionado las “numerosas reuniones” mantenidas con la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y los encuentros con la Secretaría de Estado de Energía, con el fin de analizar la posibilidad de mejorar los contratos de temporada.