El Gobierno estudia si la figura de un mediador lácteo es jurídica y políticamente admisible

0
10

   Reconoció que en el lácteo hay "un problema grave", al tratarse de un sector "atomizado" frente a la gran distribución y a unas pocas industrias y dijo que el Gobierno busca "un equilibrio".

    Respecto a las demandas de los sindicatos agrarios gallegos para que la nueva ley de mejora de la cadena incluya la prohibición de vender leche por debajo de los costes de producción, el ministro ha recalcado que han trasladado a la CNC esta posibilidad.

No es posible fijar un precio mínimo pero sí poner la leche en valor


    En este sentido ha apuntado que no es posible fijar unos precios mínimos y prohibir que se pueda comercializar por debajo de esos niveles en el marco jurídico comunitario y nacional actual.

     En todo caso, Arias Cañete ha subrayado que sí se pueden impulsar otras iniciativas para que los consumidores "pongan en valor" la producción nacional con el objetivo de garantizar que continúe la actividad y evitar que todo el consumo proceda de importaciones.

    En este punto, el Gobierno trabaja en "un gran acuerdo" con industria y gran distribución para establecer una etiqueta sobre comercio lácteo sostenible, que presentarán en septiembre, y que distinguirá a la leche en cuya elaboración se haya garantizado un funcionamiento equilibrado de la cadena de producción, recordó.

    Ha destacado que se están adhiriendo a esta iniciativa distintas cadenas de distribución e industrias lácteas y confían en contar con el mayor respaldo posible.

    El objetivo -puntualizó el ministro- es los productores vean retribuida su leche en el mercado y compensado el "enorme esfuerzo" realizado en calidad, higiene y seguridad alimentaria tras fuertes inversiones en tecnologías de ordeño de última generación.

Los alimentos llegarán a a los Bancos a partir del día 17


    Por otra parte,
el ministro aseguró que el reparto del Banco de Alimentos comenzará a realizarse el día 17 de este mes de junio y que en ningún caso se va a retrasar hasta agosto. Arias Cañete afirmó que "la campaña se está desarrollando igual que la del año pasado", en referencia a un posible retraso en la llegada de los fondos de la UE destinados a este fin.

    Recordó que el ejercicio pasado el reparto de alimentos empezó el 11 de junio y que este año comenzará el día 17, y que la cantidad que se destinará asciende a 83 millones de euros.

    Igualmente, explicó que ya se han hecho todas las licitaciones de los contratos para la preparación de los alimentos y que actualmente las empresas adjudicatarias están fabricando los productos.

    Destacó que "los alimentos que repartimos son de gran calidad" y añadió que "hemos optimizado las adjudicaciones para, con el mismo dinero, poder tener más recursos para poner a disposición de las ONG y de los bancos de alimentos". Sobre la posibilidad de que se retrase al mes de agosto el comienzo de dicho reparto el ministro respondió: "En absoluto".