El Gobierno extremeño elaborará un Plan de Promoción del Mundo del Toro

0
4

   El plan estaría dividido en varios bloques entre los que destacan el bloque normativo y administrativo, basado en una modificación y simplificación de la actual regulación encaminada a adaptar el sector y el desarrollo de festejos a las necesidades actuales.

    Otro de los bloques estará basado en un trabajo transversal con distintas administraciones que redunde en la promoción y difusión de los festejos populares y tradicionales.

    Igualmente, impulsará la organización de actividades de formación para todos los implicados en el sector, con especial énfasis en la celebración de jornadas, encuentros o foros de discusión.

    En este sentido, desde la próxima semana se mantendrán reuniones con los distintos actores implicados en los festejos (peñas taurinas, empresarios, ganaderos, matadores, seguridad, administraciones) para ir estudiando las distintas propuestas y presentarlas de manera ordenada en ese plan regional.

También en materia taurina, el Ejecutivo extremeño ha recordado, en un comunicado, que expertos en el mundo del toro de lidia se reunirán mañana en la Casa de la Cultura de Olivenza en un foro de mayorales organizado por la Consejería de Agricultura, dentro de la programación de la VIII Feria del Toro de la localidad.

    Este busca potenciar y reconocer la figura de este tradicional oficio y de las enseñanzas que se imparten en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja dirigidas a esta profesión.

    En este sentido, el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja viene realizando cursos de auxiliar de mayoral de reses de lidia, en concreto, este año se dedicarán a esta labor 1.100 horas.

    Los alumnos reciben una formación especializada en asuntos como técnico-auxiliar de campo o ayuda de mayoral y, en una finca de 38 hectáreas, los alumnos realizan actividades relacionadas con la ganadería vacuna, ovina y equina; praderas en riego por aspersión, cultivos forrajeros en riego por gravedad y tareas vitivinícolas con riego por goteo, entre otras prácticas.