El Gobierno extremeño luchará por mantener las ayudas de la PAC

0
2

EFE.- Morán ha detallado, durante una comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Parlamento de Extremadura, que el Ejecutivo autonómico ha trasladado al gabinete del Comisario de Agricultura de la UE que la diversidad de cultivos en Extremadura "hace imposible" la aplicación de una tarifa plana.

La "tasa plana" contempla ayudas por hectárea a nivel nacional y regional, en tanto que hasta ahora se tenían en cuenta referencias históricas.

La directora general ha apuntado que el rechazo extremeño a la "tasa plana" se debe sobre todo a la existencia de cultivos de regadío en los que se sustenta la agroindustria que tiene Extremadura, por lo que ha dicho que la región ha abogado porque exista un límite en la disminución de las ayudas a los agricultores y ganaderos.

Durante su comparecencia, ha informado sobre la negociación de la futura PAC y ha recordado que el pasado febrero se aprobó el techo de gasto para el periodo 2014-2020, 277.851 millones de euros para recursos naturales, donde se incluye la PAC, y 84.936 millones para desarrollo rural.

Así, Morán ha explicado que se esperaba una disminución mayor del presupuesto que el 14 por ciento final, al tiempo que ha detallado otros aspectos que se han tratado en las negociaciones como que el reparto sea más equitativo entre los estados miembros y el diseño de la convergencia entre países.

Las negociaciones apuntan también a una flexibilidad en el presupuesto entre los pilares de la PAC, de un 15 por ciento de ayudas directa a desarrollo rural y viceversa.

Además, las prácticas beneficiosas con el medio ambiente, el conocido como "Greening", mantienen el 30 por ciento de techo de gasto nacional.

Morán ha destacado que en el apartado de desarrollo rural se ha aprobado también un importe adicional de fondos para España con un importe de 500 millones de euros.

Por otro lado, la directora general ha explicado que los informes aprobados por la Comisión de Agricultura de la Unión Europa plantean mayor flexibilidad para los estados miembros en la toma de decisiones en aspectos como la definición del agricultor activo o la inclusión de la dehesa en la definición de pastos permanentes.

Morán ha añadido que se mantiene la limitación de ayuda por beneficiario en un máximo de 300.000 euros, aunque se incluye la excepción de las cooperativas y otras organizaciones de productores.

La directora general de PAC ha finalizado su intervención con un llamamiento a los partidos políticos y al sector agrario en general para llevar "una postura común y fuerte" sobre la PAC ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ante cualquier estamento.

Por su parte, el coordinador de Agricultura del PSOE, Francisco Torres Gil, ha destacado que existen "líneas rojas" que su partido no va a aceptar para alcanzar su objetivo de que ningún agricultor y ganadero de la región perciba menos con la reforma de la PAC de lo que obtiene.

A su vez, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha preguntado cómo va a tratar España la flexibilización que desde la Comisión de Agricultura de la UE se propone, al tiempo que ha calificado a Francia como un aliado para los países del sur europeo y sus reivindicaciones.

El portavoz del PP en materia de agricultura, Diego Sánchez Duque, ha aseverado que los agricultores y ganaderos van a mantener el mismo nivel de ayudas y ha tachado de "irresponsabilidad" las declaraciones de algunos portavoces del PSOE por "intentar meter" miedo al sector diciendo que se van a reducir las ayudas.