El Gobierno financiará con casi 4 millones a las razas ganaderas puras a través del Feagas

0
11

    Feagas, que integra a la mayoría de las Asociaciones de Criadores de ganado de razas puras, será la entidad encargada de distribuir esa cantidad para financiar las actividades de gestión de los libros genealógicos y de los programa de mejora de razas puras.

    Estas ayudas se concederán a todas las razas que dispongan de Asociación de carácter nacional reconocida oficialmente y que cumplan los requisitos exigidos.

    Según el convenio firmado, se facilita el sistema dando un mayor protagonismo al sector y sus asociaciones, que seguirán manteniendo la obligación de presentar una serie de informes y documentos acreditativos de la realización de la actividad y sus resultados.

    Entre las principales novedades del Convenio destaca la distribución de los fondos, que se va a realizar según unos indicadores de actividad de cada raza y las previsiones presupuestarias de cada asociación gestora.

     De esta forma se apoyará más a las asociaciones que más activamente se impliquen en actividades de mejora, fundamentalmente de las razas autóctonas, tanto de fomento como en peligro de extinción.

     Además, existirá una mayor flexibilidad en la distribución de los fondos, pero sin disminuir los requisitos ni las garantías, de forma que el periodo subvencionable abarcará la totalidad del año (pagos periódicos para reducir los problemas de financiación de las asociaciones).

Fnanciación de hasta el 100%


     Las líneas subvencionables serán la creación o mantenimiento de Libros Genealógicos (con posibilidad de financiar hasta el 100% de los costes) y la implantación y desarrollo de un programa de Mejora (hasta un 70% de financiación).

     El acuerdo prioriza los conceptos subvencionables encuadrados en esas dos líneas, abarcando controles de rendimientos, bases de datos, pruebas genéticas, estudios, catálogos de sementales, actividades de difusión y almacenamiento de material genético y ciertos gastos materiales o de personal, con ciertas limitaciones según la categoría de la raza.

     En relación a los criterios de reparto de la subvención, se establece que toda asociación recibirá una cuantía básica que variará en función de la categoría del catálogo en la que se encuentre la raza o razas que gestione y una cuantía suplementaria hasta un límite máximo en función de su nivel de actividad en relación con la que realizó en el año anterior y hasta un máximo por asociación.

     De esta manera se primará a aquellas que incrementen los animales inscritos en el Libro Genealógico, los controles de filiación, los animales valorados genéticamente, el número de ganaderías, las actividades de difusión de la mejora o la constitución de Bancos de de material genético.