El Gobierno foral destina 6 millones al Centro de Biocombustibles de Aoiz

0
7

EFE.- Esta actuación forma parte de las medidas de inversión en dotaciones e infraestructuras públicas de Navarra que promueve el "Plan Navarra 2012", según ha señalado en un comunicado el Ejecutivo Foral.

El Centro Nacional de Biocombustibles de Segunda Generación ICTS Aoiz, en cooperación con el Ministerio de Innovación y Tecnología, pretende superar las limitaciones de los biocombustibles actuales para alcanzar el objetivo de uso del 10 % de combustibles limpios en 2020, tal y como lo exigen las directivas europeas destinadas a reducir las emisiones de CO2.

Los principales objetivos de este centro serán el desarrollo de procesos de producción de biocarburantes de segunda generación, como paso intermedio al escalado industrial con diferentes biomasas, pretratamientos y procesos.

También será una plataforma de pruebas y demostración a nivel piloto de proyectos de I+D, y permitirá el desarrollo de equipos y componentes específicos para esta industria, el desarrollo de nuevos biocarburantes y la aplicación de conceptos de biorrefinería.

En la actualidad los biocombustibles son obtenidos de materias primas esenciales para la alimentación humana y animal y son, en parte, los causantes del incremento del precio en materias primas como el maíz o la soja.

El nuevo centro que se levantará en Aoiz, producirá una nueva generación de biocarburantes con el doble objetivo de minimizar las emisiones de CO2 sin presionar al alza los precios de los productos agrícolas.