El Gobierno Foral reorganizará las actividades vinícolas y enológicas

0
23

   Con la reorganización de las actividades vinícolas y enológicas se ha buscado mejorar el servicio que actualmente se presta a los viticultores y bodegas de Navarra.

    Para ello se ha considerado adecuado integrar las medidas de apoyo al sector en el marco de políticas más globales y en unidades con una infraestructura, conocimiento y acceso a recursos más amplios de los que disponía la extinta Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA).

    Por parte del Gobierno de Navarra, el grupo de trabajo ha estado encabezado por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, e integrado por los directores generales de Agricultura y Ganadería, Ignacio Guembe; Desarrollo Rural, Juan Pablo Rebolé; e Industria, Energía e Innovación, Iñaki Morcillo.

    Por su parte, el sector vinícola ha estado representado por la Asociación de Bodegas de Navarra y la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN).

    El nuevo sistema de organización de las actividades vinícolas y enológicas en Navarra se sustenta en la premisa fundamental de mantener como un todo las actividades de experimentación, asesoramiento e investigación vitivinícola, atendiendo así a la principal demanda del sector.

    Asimismo, incluye el mantenimiento del uso de la marca EVENA con el objetivo de no perder el prestigio y notoriedad alcanzados en todos estos años.

    El acuerdo alcanzado incluye que el laboratorio enológico se integrará en la unidad centralizada de laboratorios del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y asimismo se actualizarán las tasas por los análisis de productos vitivinícolas y bebidas espirituosas, de modo que reflejen el precio de mercado.

    En cuanto a la actividad de la bodega institucional del Gobierno de Navarra, cuyo carácter es fundamentalmente experimental, también se mantendrá vinculada directamente al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

    Respecto a las actividades de asesoramiento y experimentación en viticultura y enología, se desarrollarán por la empresa pública INTIA en colaboración con el Departamento, para lo cual se establecerá un convenio marco de colaboración.

    Por su parte, las actividades de investigación enológica que se vayan a realizar se acordarán de forma conjunta con la Asociación de Bodegas de Navarra y con UCAN, como interlocutores del sector.

    Para su desarrollo se establecerá un acuerdo marco de colaboración entre INTIA y el centro tecnológico agroalimentario resultante del proceso de reorganización de los centros tecnológicos de Navarra, por el que este último llevará a cabo la investigación tecnológica en materia de enología.

    Para ello, el Gobierno pondrá a su disposición las instalaciones de la bodega institucional y los servicios del laboratorio enológico