El Gobierno insiste en que las aguas adyacentes a Gibraltar son españolas

0
4

EFE.- Fuentes diplomáticas han reiterado la posición tradicional de España ante el contencioso de Gibraltar después de que el Reino Unido manifestara hoy que responde a "todas las incursiones ilegales" de patrulleras españolas en la zona.

Un portavoz del Ministerio británico de Exteriores ha hecho estas manifestaciones sin referirse en concreto al último caso del que ha informado la televisión pública gibraltareña (GBC), según la cual la embarcación "Río Pas" de la Guardia Civil fue avistada el martes en las aguas en litigio.

Las autoridades de Defensa del Peñón realizaron llamadas de advertencia a la tripulación para que se retirara de la zona.

Según las fuentes diplomáticas consultadas, el Ministerio de Asuntos Exteriores todavía no ha recibido ninguna nota verbal de la Embajada británica sobre ese suceso, el procedimiento habitual que se sigue tras los incidentes de este tipo que periódicamente se registran en las aguas adyacentes a la colonia.

Este mismo lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció al primer ministro británico, David Cameron, diálogo para solucionar las discrepancias existentes entre ambos países en relación con Gibraltar, que constituye el único escollo en las relaciones bilaterales.