El Gobierno invierte medio millón en el CEDER de Soria para laboratorios

0
4

EFE.- El Laboratorio de Caracterización Físico-Química de Biomasa del CEDER-CIEMAT, de Lubia, situado a doce kilómetros de Soria, adquirirá con esta inversión nuevos equipos de laboratorio que le permitirán realizar ensayos y análisis de biomasa destinada a la generación de energía, según ha adelantado hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Este equipamiento situará al laboratorio del CEDER-CIEMAT en uno de los más modernos y equipados de España en este campo.

En los próximos meses se incorporarán al laboratorio un espectómetro de emisión atómica por plasma con un sistema de detección de masas (ICP-MASAS), un analizador termogravimétrico simultáneo y otro de tamaño de partícula, además de un horno tubular de hasta 1600 ºC, equipos que se sumarán al microscopio electrónico, el difractómetro y el espectómetro de fluorescencia de rayos X, incorporados ya el año pasado.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, más de mil muestras de biomasas y cenizas de combustión se realizan anualmente en las instalaciones del CEDER-CIEMAT, promovidas tanto por empresas y otras centros de investigación como por proyectos de investigación europeos.

En la actualidad, el Laboratorio de Caracterización del CEDER-CIEMAT de Lubia es el laboratorio español de referencia en la elaboración de normas europeas para el análisis de la biomasa.

En la última década, ha sido la única instalación de España que ha participado en distintos proyectos de normalización de la Unión Europea.