El Gobierno mantendrá su apuesta por el olivar y el enorme potencial del aceite de oliva

0
2

      La ministra también ha anunciado que su Departamento promocionará el consumo de aceites de oliva entre 40.000 escolares en el marco de la Semana de la Dieta Mediterránea, que se celebrará durante el próximo mes de octubre.

     Según ha detallado, este producto será el "protagonista" de una actuación promocional que incluirá, entre otras acciones, talleres para niños y adolescentes -en educación primaria y secundaria-.

Apoyo a la promoción y fomento de la integración de las cooperativas del sector


     Ha recordado las importantes iniciativas promocionales abordadas por la Interprofesional del Aceite con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), tanto en España -en escuelas de hostelería y restaurantes- como en el ámbito internacional -como el plan de promoción en terceros países, con India e Indonesia como destinos prioritarios-.

     De igual modo, el Magrama colabora en la divulgación del aceite con la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea, Paradores de Turismo y la Asociación Origen España.

     Entre las líneas de apoyo del Gobierno, ha destacado las últimas leyes de mejora del funcionamiento de la cadena de valor y fomento de la integración de cooperativas -el 55 % de las 1.725 almazaras del país son empresas de ese tipo, según sus datos-, o las líneas estratégicas para la internacionalización impulsadas por el Magrama.

     También ha remarcado la importancia que supuso la última prohibición en hostelería de utilizar envases de aceite rellenables para garantizar la calidad del producto al consumidor.

Convenio histórico para valorizar "entre todos" la calidad del aceite


     A ello ha sumado la firma, el pasado 9 de enero, de un convenio "histórico" de colaboración o "unión de voluntades" entre cadenas de distribución, industrias, cooperativas y sector agrario para la "valorización" del aceite y mejora de su calidad, y la promoción y mejora de la información al consumidor, promovido por su Departamento.

     "Estamos trabajando en el programa nacional de innovación" que persigue la transferencia de conocimientos y que aprovechará parte de los fondos del futuro Programa Nacional de Desarrollo Rural, ha señalado.

     En su intervención ha defendido la "enorme potencialidad" del sector oleícola, gracias en parte a sus propiedades saludables, convencida de que su consumo seguirá creciendo en todo el mundo.

     Por otra parte, ha incidido en el liderazgo español en superficie (2,6 millones de hectáreas), producción (más de 1,76 millones de t esta última campaña) y exportación de aceite de oliva (más de 700.000 t hasta el 31 de mayo), así como en el papel destacado que juegan las Denominaciones de Origen y la agricultura ecológica.

Galardones de los Premios españoles


     A los premios entregados, con 17 años de vida, han optado 106 muestras de empresas de ocho comunidades autónomas. Con estos galardones, el Ministerio quiere contribuir a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad y estimular a los productos a elaborar y comercializar estos aceites.

     El aceite de oliva virgen extra de Finca La Reja, de Bobadilla-Antequera (Málaga), recibió la máxima puntuación del Premio Alimentos de España al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2013-2014, y el galardón al mejor aceite de oliva extra en la categoría de "Producción Ecológica".

     Los aceites premiados en "Producción Convencional" y "Producción Ecológica" proceden de Málaga, Córdoba, Tarragona y Toledo.

     El aceite presentado por Finca La Reja es un "frutado muy intenso de aceituna verde, con notas de hierba, hoja, alloza, tomatera y otras frutas como cítricos, manzana, cáscara de plátanos verdes", que en boca de entrada "es dulce y almendrado, aunque claramente amargo y picante", según ha destacado el Ministerio.

     En la categoría de "Producción Convencional", los aceites de oliva virgen extra premiados han sido de la empresa Almazara de Muela (Priego, Córdoba), para la modalidad de "Aceites Frutados Verdes Amargos", y Casas de Hualdo (El Carpio de Tajo, Toledo), para la de "Frutados Verdes Dulces" y, en "Aceites Frutados Maduros", Cooperativa Agrícola i Caixa Agrària de Cambrils (Tarragona).