El Gobierno marca sus ejes básicos de la PAC a las autonomías y al sector agrario

0
4

   En el texto, piden a las OPAs y las regiones que valoren quiénes tienen que estar dentro de las ayudas o cuánto tienen que recibir, entre otros criterios.

    Las comunidades autónomas y las OPAs tienen hasta el 19 de julio para contestar al cuestionario y, una vez cumplido ese trámite, comenzarán las negociaciones para alcanzar un acuerdo que cierre el reparto para España.

    Cabanas ha asegurado que si se cumplen esos tres requisitos se producirá "una aplicación razonable" de la nueva reforma de la PAC.

La PAC no genera competitividad

 
    Curiosamente, la primera respuesta ha llegado
de los representantes de administraciones regionales y de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que han dicho que la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) no recoge las medidas suficientes para equilibrar la cadena agroalimentaria y aumentar la competitividad de los productores.

    Así lo han asegurado en la mesa redonda "Agricultura y ganadería familiar en España bajo la nueva Política Agraria Común", que organizó hoy UPA en Madrid, dentro de los actos de presentación de su Anuario 2013.

    En concreto, el secretario de Organización de UPA, Marcos Alarcón, ha abierto el acto asegurando que los europarlamentarios "no han sido capaces de avanzar todo lo deseable para alcanzar un adecuado equilibrio de valor de la cadena agroalimentaria".

    Ha añadido que, tras la aprobación de la reforma en la UE, ahora "le toca a las comunidades autónomas y al Estado primar la producción frente a la especulación; y al agricultor y ganadero activo frente al mero propietario de tierras".

Para Andalucía, ha sido "una oportunidad perdida"


    En una línea parecida se ha pronunciado la secretaria general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Judit Anda, quien apuntó que la reforma de la PAC "ha sido una oportunidad perdida" para aprobar nuevas medidas de mercado que hubiesen permitido "avanzar más en la competencia del sector agrario".

    Anda ha lamentado que exista una oferta (productores) atomizada frente a una distribución y venta en manos de "tres cadenas", lo que lleva al desequilibrio de la cadena alimentaria, según ha añadido.

Asturias cree que se olvida de los mercados


     La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias, María Jesús Alvarez, ha subrayado que se trata de una PAC "que se olvida de los mecanismos de mercado", "importantes" para el sector lácteo, de trascendencia en dicha región.

    Según ha matizado, en el Principado esperaban una PAC "que corrigiera los desequilibrios territoriales", fomentara el desarrollo rural "y una ganadería profesional, competitiva y sostenible".

Murcia destaca que se apueste por la investigación


    Alvarez y el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, han coincidido en ver el apoyo a la investigación como un pilar para incrementar la competitividad.

    Cerdá ha añadido que la inversión en investigación en el campo permitirá conseguir productos "distintos" y "nuevos", lo que potenciará la competitividad. El representante de Murcia ha valorado, en ese sentido, que la nueva PAC contenga un programa de investigación de 4.500 millones para la modernización del campo.

Aragón cree necesarias más ayudas públicas


Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, ha defendido que el nivel de competitividad aumenta mediante la inyección de ayudas públicas y una mayor concentración de la oferta.

"Hay que pagar el precio del producto y tener fuerza frente a las grandes distribuidoras", ha reseñado.

El Ministerio defiende el trabajo y los logros conseguidos


El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Carlos Cabanas, ha defendido la inversión en investigación e innovación del Ministerio, que ha aprobado recientemente un programa a tal fin dotado de 3,7 millones para el sector ganadero. El objetivo, según ha dicho, es avanzar en la competitividad de las explotaciones.

    Precisamente, Cabanas ha valorado que el Gobierno central haya sido capaz de "cambiar radicalmente" la propuesta inicial de reforma de la PAC que presentó la Comisión Europea y que era "muy lesiva" para los intereses españoles.

    Ha dicho que España ha conseguido mantener el montante presupuestario de la anterior PAC y hacerse con unos mecanismos que "limitan enormemente" la aplicación de la tasa plana, la "mayor preocupación" que tenía el Gobierno.

    Dicha tasa plana ha sido uno de los temas abordados por otros conferenciantes, como la representante andaluza, quien ha recordado que la Junta de Andalucía se oponía a una tarifa que "devaluaba el valor de la agricultura porque trata de forma igual lo que no lo es".