El Gobierno navarro seguirá subvencionando la contratación de seguros agrarios

0
8

    Junto a esta medida, el departamento de Desarrollo Rural va a modificar en esta campaña el actual sistema de gestión y pago de las ayudas, de manera que el importe de la subvención dejará de ser descontado en el momento de la contratación de la póliza, como ocurría hasta ahora, y pasará a ser otorgada en el ejercicio siguiente al de su contratación.

     De este modo, para las pólizas suscritas en 2013, las ayudas se resolverán y otorgarán en 2014.

     Además, el cambio de sistema supone que todas las pólizas suscritas por agricultores profesionales y explotaciones prioritarias recibirán la ayuda del Gobierno foral. Hasta ahora, podía darse el caso de que hubiera expedientes que se quedaran sin ayuda por falta de dotación presupuestaria.

     Con estas decisiones, según el Ejecutivo navarro, "desaparecen las incertidumbres para los profesionales del sector agrario y las explotaciones prioritarias de Navarra sobre la continuidad del apoyo por parte del Gobierno foral al sistema del seguro agrario, por lo que pueden seguir asegurando sus producciones como hasta ahora".

     Para que al asegurado no le suponga dificultades añadidas acceder al nuevo sistema y pueda realizar el trámite de forma ágil y sencilla, el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, en colaboración con Agroseguro, llevará a cabo las acciones necesarias para que la información de las pólizas sea transmitida de forma telemática al departamento. De esta forma, la propia póliza recibe el tratamiento de solicitud de ayuda.

     En el actual ejercicio presupuestario, el citado departamento va a destinar 3,6 millones de euros para apoyar la contratación de seguros agrarios por agricultores y ganaderos.