El Gobierno niega su responsabilidad en la pérdida de fondos de la UE al desarrollo rural

0
2

    "Corresponde a la Autoridad de Gestión de cada PDR llevar a cabo una correcta planificación financiera que evite la pérdida de fondos comunitarios", añade.

    Insiste en que las proyecciones que hace la Comisión Europea para detectar los programas que tiene riesgo de "descompromiso" de la contribución del Feader consisten en aplicar la hipótesis de que en 2013 las declaraciones de gastos que los organismos pagadores de los distintos programas presentarán ante la Comisión en los meses de noviembre de 2013 y enero de 2014 serán por importes similares a las presentadas en los mismos meses de 2012 y 2013.

    En consecuencia, "suman los importes de estas declaraciones a los gastos declarados hasta 30 de junio de 2013".

A octubre no se tienen datos de que se pueda perder fondos europeos


    "Con datos a fecha 15 de octubre de 2013, no hay indicios para creer que se puedan perder fondos europeos, habida cuenta de que los grados de ejecución están próximos al cien por cien", precisa.

    En la misma respuesta, el Ejecutivo resalta que solo tres comunidades autónomas han respondido la petición de información del Magrama para conocer sus previsiones de pago y sus necesidades concretas financieras para evitar la pérdida de fondos Feader.

    Por otra parte, detalla en el año 2012, por ejemplo, tres regiones no alcanzaron la ejecución prevista en el cuadro financiero de su programa de desarrollo rural para la anualidad de 2010, motivo por el que se perdieron 57,96 millones de euros en Extremadura; 3,43 millones en Madrid y 5,44 millones en la Comunidad Valenciana.

    En la pregunta parlamentaria UPyD apunta que, según una carta del 11 de noviembre remitida por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, al ministro Miguel Arias Cañete, "nuestro país estaría a punto de perder más de 165 millones de fondos europeos ligados a proyectos agrícolas y de desarrollo rural".

    Según UPyD dichos proyectos deberían comenzar a ejecutarse antes del 31 de diciembre en Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia o Comunidad Valenciana.

    "Algunos de los ejecutivos regionales como el extremeño o el de Castilla-La Mancha ya han señalado que no poseen presupuesto suficiente para abonar la parte correspondiente a éstos de dichos programas, por lo que los fondos europeos se perderían", plantea.

    Por otra parte, UPyD también ha preguntado al Gobierno por escrito sobre las reclamaciones de los agricultores de uva de mesa y sobre si Enesa ejercerá "como árbitro" ante las efectuadas por los productores de Murcia y Alicante.

    En su respuesta escrita, el Gobierno remarca que "hasta la fecha, el Magrama no ha tenido conocimiento de que ninguna de las partes haya solicitado dicho arbitraje, por lo que no se ha realizado ninguna actuación al respecto".