El Gobierno no descarta incentivos fiscales al sector agrario por insumos y otras adversidades

0
8

       El director de Cooperativas Agro-alimentarias, Eduardo Baamonde, ha explicado a Efeagro, tras el encuentro, que se ha compartido la idea de crear una mesa de seguimiento del precio de los insumos.

      Baamonde ha valorado recientes decisiones del Ejecutivo, como la reducción del IVA para flores y plantas, así como el papel de las cooperativas que suministran gasóleo, ya que ofrecen precios más baratos según el Observatorio del Ministerio de Industria.

ASAJA pide la deducción del 15% por fertilizantes y mantener los avales de Saeca


     Desde Asaja, Juan José Álvarez ha apuntado que próximamente se creará un grupo de trabajo de cara a la promulgación de la Orden de Módulos que debe concretarse de cara a la próxima campaña del IRPF y que debería tener en cuenta, en su opinión, mejoras fiscales para compensar al campo por problemas de 2014 como sequía, pedriscos o pérdida de ingresos de mercado como consecuencia del veto ruso.

      ASAJA ha reclamado al Ejecutivo que recupere la deducción del 15% por el gasto en la factura de los fertilizantes -que han subido mucho en los últimos meses-, una iniciativa que el Gobierno ya autorizó entre 2004 y 2006.

     Álvarez ha recordado que los agricultores y ganaderos reclaman que continúen las líneas de crédito con avales de Saeca a lo largo de este año, porque están facilitando mucho el acceso a la financiación y al crédito bancario e incluso han logrado reducir la mora en esta actividad.

COAG ve necearia una Mesa de la Fiscalidad que implemente los incentivos propuestos


      Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha valorado la posible constitución de una Mesa de Fiscalidad -con participación del Magrama y Hacienda- para implementar incentivos fiscales para el sector agrario, muy necesarios, a su juicio, después de una caída del 7,5 % de la renta agraria en 2014.

      Blanco ha reclamado mejoras en módulos estructurales para sectores con problemas -por adversidades climáticas o de mercado-, así como deducciones fiscales en el próximo IRPF por el gasto de gasóleo y fertilizantes, como las aprobadas hace unos años.

     COAG ha solicitado, además, una reducción del impuesto especial de la electricidad que pueda beneficiar tanto a los regantes como a otros colectivos del sector agrario, especialmente a los ganaderos, que han visto incrementar mucho su factura energética.

     Ha puesto en valor la próxima creación de un Observatorio del Mercado de los insumos para "acentuar la transparencia" entre estas empresas y detectar posibles "prácticas ologopolísticas".

UPA exige que el Magrama lidere que la bajada del petróleo afecte a los agricultores


     Desde UPA, su vicesecretaria general, Montserrat Cortiñas, ha considerado que "está claro, con los últimos datos de caída de renta agraria en la mano, que los sectores agrarios necesitan más desahogo fiscal", por lo que ha defendido mejoras en este aspecto y en lo que respecta a los módulos estructurales.

      Cortiñas ha defendido que continúen las líneas de avales Saeca, porque han permitido acceder al crédito bancario a los productores, lo que considera vital, en especial quienes han sufrido sequías o inundaciones.

     Por otra parte, UPA ha demandado en esta reunión que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "se ponga al frente" para lograr que la caída de precios del crudo o del gas se traduzca en un abaratamiento de la factura que pagan los agricultores por el gasóleo o los fertilizantes.

     También ha pedido medidas para contrarrestar los crecientes problemas de sanidad animal o vegetal -que a su juicio se relacionan con recortes presupuestarios de las administraciones-, como la mosca del olivo, el fuego bacteriano o la "lengua azul".