El Gobierno no tomará ninguna medida para compensar la subida del gasóleo agrícola

0
9

   Así, desde el Gobierno han recordado que el precio medio ponderado del gasóleo agrícola tuvo su máximo en junio de 2008, alcanzando 0,847 euros por litro sin IVA -que se devuelve al agricultor- y que, en enero de 2013, este precio llegó a 0,834, el 1,6% por debajo del citado máximo.

    Además, "si se tiene en cuenta el incremento de los precios medios por la evolución del IPC en este periodo, el valor actual quedaría por debajo del precio máximo de 2008 en un 8,8 %".

    Por tanto, el Gobierno ha considerado que en esta situación es suficiente, como medida paliativa, la aplicación del vigente régimen del gasóleo agrario.

    Ha asegurado, además, que con la devolución del tipo impositivo del Impuesto Especial de Hidrocarburos (0,07871 euros por litro) el precio del gasóleo pagado por el sector en enero fue de 0,755 euros por litro, "lo que representa un descenso del precio del 9,4% con respecto al precio alcanzado este mismo mes".

    Ha añadido, respecto al gasóleo pesquero, que es el mismo que emplea el sector agrario, con la diferencia de que está exento del pago del impuesto especial de hidrocarburos.