El Gobierno otorga ayudas por los daños del temporal en agricultura y pesca

0
8

EFE.- El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que incluye medidas urgentes para reparar los daños por los temporales que han afectado a la fachada del Atlántico y a la costa del Cantábrico en enero y febrero.

La normativa engloba actuaciones que afectan a varios ministerios, como la disminución de cargas tributarias, ayudas a las empresas y particulares afectados, y medidas para facilitar la reparación de los bienes dañados y restablecer la calidad de vida en estas zonas.

En el ámbito de los sectores económicos y competencias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se incluyen medidas destinadas a paliar daños personales y materiales de viviendas y enseres, incluidos los sufridos en establecimientos agrarios y marítimo-pesqueros.
También recoge actuaciones en la costa, en el dominio público hidráulico y en las infraestructuras rurales de uso general en las comunidades autónomas afectadas y reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias.

Se suman a ellas, medidas laborales y de Seguridad Social en las que aparece la moratoria de hasta un año sin interés en el pago de las cotizaciones de las empresas y los trabajadores por cuenta propia que hayan sufrido daños o pérdidas de actividad directamente derivadas del temporal, como ocurre a pescadores y mariscadores.