El Gobierno pide a Canarias "cordura" y veracidad sobre las prospecciones

0
6

EFE.- Sobre el anuncio de que las compañías británica Cairn Energy y angloturca Genel Energy abandonan sus prospecciones en Marruecos por no haber encontrado petróleo de buena calidad, Hernández Bento ha subrayado que tanto España como Marruecos mantienen una postura de “respeto” y que cada país es soberano en sus decisiones.

“Siempre hemos dicho, en contra de lo que algunos del Gobierno canario nos querían hacer creer, que Marruecos sí está interesado en el petróleo”, ha subrayado.

La delegada ha recordado que el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero (CC), después de una visita a Marruecos dijo que ese país alauí no estaba interesado en el petróleo y que ella siempre ha constatado que Marruecos explora toda su costa.

En relación con esta prospección de investigación, Hernández Bento ha apuntado que se hizo en la misma zona: “Está a 10 kilómetros del entorno en el que la compañía Repsol tiene autorizada la prospección de investigación”.

“Por tanto, cuando se oye al presidente canario decir en Berlín, en toda una feria turística, donde todos los países van a vender lo mejor de su territorio, el discurso de que las islas están poco más o menos que llenas de petróleo, desde mi punto de vista es totalmente contraproducente”, ha señalado.

Hernández Bento ha reiterado que estas prospecciones ponen de manifiesto que no se estaban produciendo a 500 kilómetros del archipiélago, “como dijo Paulino Rivero”, sino en el mismo sitio donde lo pretende hacer Repsol, aunque al otro lado de la mediana.

La delegada no valora si tienen éxito o no los sondeos, pero le consta, porque solo hay que entrar en la web de las compañías, que toda la costa marroquí está cuadriculada y desde hace años se autorizan investigaciones.

“En este tema, los canarios tenemos derecho a que no se nos desinforme, a que nos den informaciones que se ajusten a la realidad. Es lo único que le pido al Gobierno de Canarias”, ha agregado.

En relación con la postura del PP con el petróleo en Canarias y en Baleares, Hernández Bento ha dicho que la postura del Gobierno de España es “coherente y la misma” en las dos comunidades autónomas.

La delegada ha recordado que la autorización en el caso de Baleares fue dada por el Ejecutivo central anterior y que por eso le “choca” que los socialistas mantenga antes de las elecciones una postura y después otra.

En ese sentido, ha apuntado que el secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, hace poco más de dos años decía que “con los ojos cerrados” apostaría por las prospecciones.

“Igual que digo que el Gobierno de Canarias, dentro de sus propias competencias y criterios, puede mantener una postura, el Ejecutivo balear también puede mantener la suya. El Estado también la tiene y es la misma en ambas comunidades autónomas, por eso es coherente”, ha añadido.

Además, la delegada ha recordado que la normativa medioambiental española es “muy exigente” y que se está hablando de una autorización de prospecciones de investigación. “No se va a sacar petróleo, habrá que esperar a ver si lo hay”, ha destacado.

A Hernández Bento le parece “disparatado” que se esté armando “un tremendo lío” cuando lo único que se ha hecho es autorizar unas prospecciones de investigación.