El Gobierno pide asesoramiento a las cooperativas para la futura Ley de Integración

0
4

   Rafael Eloy Bolívar ha indicado que se busca un trabajo conjunto con las cooperativas al mismo tiempo que se lleva a cabo la tramitación parlamentaria de la normativa, un proceso que, gracias al consenso político, llevará a la aprobación de la norma en poco tiempo.

    La ley posibilitará articular medidas que ayuden, acompañen y apoyen a las cooperativas en los procesos de integración; y evitar que no haya falta de consenso entre las iniciativas estatales y autonómicas, que hasta ahora "iban cada una por su cuenta".

    Todos los miembros de la primera mesa de debate de las jornadas pacenses han coincidido en la importancia de la integración para que las cooperativas españolas sigan creciendo en cifras y en exportaciones.

    Así, el general manager de Arla Foods, Ignacio Cuadrado, ha explicado que la integración es la asignatura pendiente de las cooperativas en España, y está convencido del "futuro exitoso" del sector con estos procesos.

    Cuadrado ha hablado del camino alcanzado por esta compañía danesa que ha sabido, a través de diversos procesos, alcanzar grandes cuotas de mercado en diversas naciones del norte de Europa, Gran Bretaña o China.

    Por su parte, la vicerrectora de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas, ha destacado que el número de cooperativas de España (4.000) es una "barbaridad" y que tamaña cantidad "resta competitividad".

    Para la directora gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Carmen Moreno, la integración es la "gran asignatura pendiente" en Extremadura, y "queda mucho por hacer" en este sentido.

    Por otro lado, la directora gerente de esta agrupación de cooperativas ha valorado el Plan de Actuaciones para la Reestructuración de las Cooperativas Agroalimentarias en Extremadura, una normativa que la comunidad "necesita".

    También considera "positivo" el hecho de que las cooperativas tengan ya sobre la mesa el borrador de la nueva Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura, donde se han incorporado diversas iniciativas de esta agrupación de cooperativas.

    Todos los ponentes de esta primera mesa de las jornadas han coincidido en que la "transparencia" es "lo más importante" en estos futuros procesos de integración entre las cooperativas del Estado.

    Por último, el subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio ha pedido la opinión del cooperativismo extremeño sobre el futuro de las integraciones.

    Así, ha preguntado si consideran "necesario" que en el futuro estos procesos de integración puedan pasar a ser procesos de fusión.