El Gobierno pide herramientas para el sector lácteo "más vulnerable" ante el final de la cuota

0
8

    El ministro considera que debe realizarse un seguimiento pormenorizado del sector, basado no sólo en los parámetros relativos a precios y volúmenes, sino muy en particular sobre los datos relativos a costes y márgenes. A este respecto, Arias Cañete ha apuntado que en España se está llevando a cabo un seguimiento “atento” de la evolución de la producción de leche, tanto en la Unión Europea como en España.

Respaldo a medidas a corto plazo, pero también a otras a más largo plazo

     El ministro no se ha opuesto a las medidas a corto plazo propuestas por algunos Estados Miembros ante la evolución de las entregas en sus territorios, como el ajuste por materia grasa. Sin embargo, considera que se deben tomar medidas a más largo plazo, para lo que ha demandado el análisis de medidas concretas en materia de mecanismos de gestión de mercado o de protección de márgenes, en ausencia de cuotas.

    Asimismo, Arias Cañete ha invitado a sus homólogos europeos “a dar un paso más en las medidas del denominado paquete lácteo”. En este sentido, el ministro ha llamado la atención sobre el potencial que estas medidas pueden tener sobre el futuro, de cara a la elaboración de instrumentos de gestión del mercado.

     Por último, Arias Cañete ha reiterado la necesidad de tener “una consideración especial con las explotaciones más vulnerables, situadas en zonas desfavorecidas, y especialmente en zonas de montaña, ya que se van a enfrentar a dificultades especiales de competitividad”.

FAECA analiza en unas jornadas la rentabilidad del sector

     Por su parte, y bajo el título ‘Persiguiendo la rentabilidad de las explotaciones ganaderas’, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) ha celebrado en Sevilla una jornada divulgativa, en el marco del Salón Internacional de la Avicultura y la Ganadería, SIAG 2014, en la que han participado cerca de un centenar de ganaderos. Esta actividad formativa se enmarca dentro de las acciones que realiza la federación como Centro de Referencia de Vacuno de Leche, reconocido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

   El encuentro ha sido inaugurado por el subdirector de la Producción Agraria, Armando Martínez Vilela, quien ha estado acompañado por el responsable técnico de Ganadería de FAECA, Jorge Díaz Bellido.

   Precisamente, el subdirector de la Consejería de Agricultura ha sido el protagonista de la primera de las ponencias la cual ha versado sobre la reforma de la PAC 2014-2020, el final de las cuotas lácteas y su impacto en el sector. En este sentido, ha subrayado que, tras 30 años de existencia, se confirma el fin del régimen de cuotas lácteas con fecha 31 de marzo de 2015.

    Asimismo, ha resaltado que no hay vuelta atrás a los mecanismos de gestión de mercados y que, en su defecto, el nuevo marco legislativo refuerza el papel de las Organizaciones de Productores (OP) y de las Organizaciones Interprofesionales (OI), creando, además, una reserva de gestión ante crisis graves.

Experiencias para rebajar el coste eléctrico de las explotaciones

     Posteriormente, ha intervenido la técnica del Área de Investigaciones Ganaderas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, María José Tabernero de Paz Risueño, quien ha disertado sobre eficiencia energética y estrategias para la reducción de costes en las distintas actividades diarias de las explotaciones, lanzando una serie de recomendaciones, a fin de rebajar el consumo eléctrico, siendo éste uno de los capítulos que más lastran la rentabilidad de los ganaderos.

    Finalmente, ha tenido lugar una mesa redonda sobre rentabilidad de las explotaciones lecheras, moderada por el presidente de la Asociación Frisona Andaluza, Antonio Casas García, en la que han participado los ganaderos Antonio García Ruiz, Antonio González Tirado y José Rafael Pizarro Ruiz, quienes han expuesto sus experiencias personales en la materia.