El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) prepara cambios en la normativa que regula los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias (EAPs) y para su inscripción y baja en el registro nacional.

El MAPA ha informado de que esta ha sido una de las informaciones facilitadas este martes 18 en unas jornadas sobre estas estas entidades asociativas prioritarias, en las que han detallado que el borrador de Real Decreto que modifica la norma sobre este asunto se encuentra en trámite de audiencia e información pública .

En el encuentro, al que ha asistido el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, también se ha anunciado la próxima publicación de otro real decreto que modificará las bases reguladoras de las ayudas a la integración cooperativa y dinamización industrial, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, destinada a estas entidades.

Se impulsa un modelo cooperativo “más empresarial, más profesionalizado, capaz de generar valor y con dimensión relevante

Para el Departamento, estos dos reales decretos supondrán una mejora “significativa” en la eficacia, la gestión y la seguridad jurídica, tras varios años de experiencia en su aplicación.

En la jornada se han analizado, asimismo, las iniciativas en materia de integración cooperativa, entre ellas las destinadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

Por ejemplo, las convocatorias de las ayudas correspondientes a las submedidas de formación y demostración e información para 2019 y las destinadas a las EAPs en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, con una dotación de 500.000 euros y 600.000 euros respectivamente.

Desde el ministerio también se ha puesto en valor la convocatoria para 2019 de ayudas a la integración cooperativa con una dotación de 1.750.000 euros, con las que el MAPA apoya en los gastos que se producen al acometer dichos procesos de integración de ámbito supraautonómico.

Según Herrero, se impulsa un modelo cooperativo “más empresarial, más profesionalizado, capaz de generar valor y con dimensión relevante para producir y comercializar a escala global”.

España cuenta actualmente con diez EAPs reconocidas que agrupan a más de 130.000 socios, con 320 entidades de base en 15 comunidades autónomas y una facturación de 2.800 millones de euros.

De acuerdo a los datos del MAPA, estas cifras suponen más del 11 % de los socios de base del cooperativismo español, el 10 % de las cooperativas y casi el 10% de la facturación total.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here