La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado que esta misma semana se publicará la orden de reducción de módulos por los daños ocasionados por la climatología que contiene una bajada de impuestos de un tercio para las producciones de cereales, bovino de leche o ganadería extensiva, que supondrá una rebaja en la base imponible de hasta 300 millones de euros.

Como se recordará, la campaña de la renta comenzó el pasado 5 de abril y durará hasta el 30 de junio, por lo que los productores afectados ya habían mostrado su malestar porque necesitaban saber cuanto antes cómo quedarán los distintos cultivos en esta reducción de módulos para poder hacer una declaración que entraña cierta complejidad formal. Para la organización, esta información “debería conocerse en el inicio de la campaña, no un mes después”.

Durante una entrevista en el programa Agropopular (Cope), la ministra también se habló de la posición fijada en la Conferencia Sectorial sobre la postura española para la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC), con la que España espera estar en el terreno de juego “desde el principio”.

Entre la premisas de España, mantener las ayudas directas que son “un elemento importante de estabilización de rentas”, pues suponen hasta el 30% de la renta agraria, y que los agricultores y ganaderos sigan siendo “los principales protagonistas y destinatarios de la PAC”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here