El Gobierno promete ayudas a las organizaciones agrarias catalanas por la PAC

0
2

   El representante del Gobierno español, que realiza una gira por diferentes autonomías para explicar el fruto de la negociación llevada a cabo por el ejecutivo en el seno de la Comisión Europea, se ha mostrado satisfecho por cómo ha quedado la propuesta definitiva de reforma de la PAC.

    "La propuesta inicial era nociva (para los intereses españoles) y ahora se abren muchas oportunidades", ha subrayado en una conferencia de prensa posterior a la reunión.

    Miranda Sotillos ha defendido que el Gobierno ha conseguido "corregir" los aspectos más negativos de la reforma de la PAC, que estará vigente para los próximos siete años.

    Las gestiones realizadas por el Ejecutivo del PP permitirán, en su opinión, que el sector agrícola y ganadero español cuente con una financiación suficiente para todo el periodo de 7 años y que la aportación media de las ayudas a los productores no disminuya.

    El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria ha admitido que la propuesta inicial de reforma que planteaba la Comisión Europea perjudicaba en especial a los ganaderos catalanes pero les ha trasladado su compromiso de "complementar" las ayudas europeas con otras de tal manera que no salgan perdiendo con relación a la situación actual.

El 9 de julio primera ‘toma de contacto’ con las autonomías


    Miranda Sotillos ha explicado que, el próximo 9 de julio, el Ministerio de Agricultura remitirá un cuestionario sobre la PAC a las comunidades autónomas, con las que se verá en el marco de una reunión de la conferencia sectorial los próximos 24 y 25 de julio.

     Entre los asistentes a la reunión, se encontraban el coordinador de Unió de Pagesos, Joan Caball; el presidente de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), Francesc Boronat; y el presidente de Institut Agricola Català de Sant Isidre, Baldiri Ros; entre otros.

     Al encuentro, también ha acudido la Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el director de servicios y el Jefe de Relaciones Exteriores del Departamento de Agricultura de la Generalitat, Àngel Egea, y Joan Mier, respectivamente.