El Gobierno propondrá el 20 de mayo un “paquete importante” para el olivar

0
14

EFE.- Así lo ha avanzado hoy el secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Eduardo Tamarit, durante su intervención en Madrid en la presentación de la XV Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva 2011).

En respuesta a las dificultades de productores y envasadores por los bajos precios en origen del aceite de oliva, Tamarit ha asegurado que el Ministerio está trabajando en distintas medidas coyunturales y estructurales, que analizará en la reunión del día 20 con representantes del sector adherido a la Interprofesional del aceite y de las comunidades autónomas.

En este encuentro, se abordará el impulso a la agrupación de productores y a los contratos o cómo evitar que la distribución utilice al aceite de oliva como producto reclamo de la cesta de la compra, según ha afirmado Tamarit.

El secretario general de Medio Rural ha recordado que el Gobierno está trabajando en una ley de medidas para regular el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Se persigue con ello avanzar en un código de buenas prácticas comerciales y modificar tanto la normativa reguladora de contratos tipos agroalimentarios como la relativa a las organizaciones interprofesionales agroalimentarias.

Ha explicado que el MARM prevé también una modificación de la norma sectorial nacional sobre aceites vegetales para introducir aspectos específicos sobre calidad para el aceite de oliva.

Asimismo, este Departamento trabaja para introducir menciones específicas en el reglamento comunitario sobre alegaciones nutricionales y saludables para el aceite de oliva.