El Gobierno publicará en enero la nueva norma láctea con las demandas del sector

0
4

      Asimismo, ha resaltado actuaciones impulsadas durante la legislatura actual, como la negociación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), acuerdos sobre comercialización o la iniciativa Producto Lácteo sostenible (PLS), que vincula este distintivo con leche española.

      La diputada socialista ha abogado por modificar el Real Decreto que regula el sector lácteo "sin espera", para que esté listo a finales de diciembre y sea adaptado al "nuevo escenario de desaparición de cuotas", en la primavera de 2015.  Pérez ha insistido en la importancia de la producción láctea para Castilla y León, Asturias, Cantabria y, sobre todo, para Galicia.

      En su opinión, cuando el actual Gobierno llegó los ganaderos estaban "mejorando su situación y hoy están en plena crisis", con problemas como los bajos precios y el "dumping" (competencia desleal) porque las grandes empresas de distribución proceden de Francia y Alemania, e introducen sus productos en España.

     Pérez ha solicitado medidas en favor de los ganaderos: un "mediador obligatorio" en los contratos, como en Francia, precios de referencia o la regulación del "primer comprador".

García Tejerina que elPSOE no aprovechó la oportunidad de prolongar los cupos


      García Tejerina ha defendido las actuaciones de su Departamento y, entre otros asuntos, se ha referido a las negociaciones dentro de la Unión Europea (UE) para prorrogar las cuotas lácteas.

     En este sentido, ha destacado que la última prórroga se discutió en 2005, pues en 2005 y 2011 "hubo dos oportunidades" dentro de la UE y el gobierno socialista no defendió prolongar esos cupos.

     Asimismo, ha mostrado su "sorpresa" porque la exministra del ramo, Elena Espinosa, (titular de Agricultura en 2005) era "gallega y socialista".

      "El Gobierno tiene acreditada la defensa permanente del sector lácteo; lamento que ustedes (PSOE) no puedan decir lo mismo", ha añadido García Tejerina.