El Gobierno quiere que las empresas también participen en las elecciones agrícolas

0
7

    Entre los requisitos exigidos a los activos agrarios para poder ejercitar su derecho al sufragio en esta futura consulta, figura percibir pagos directos superiores a 5.000 euros (frente a los 3.000 que figuraban en anteriores borradores, como consecuencia de un acuerdo transaccional a una enmienda presentado el Grupo Mixto alcanzado en el Pleno del Senado).

     Además se incluirán en el censo aquellos agricultores que declaren una renta procedente de la actividad agraria de un porcentaje igual o superior al 25 % de su renta total. El Pleno del Senado remitía el jueves al Congreso, para su aprobación definitiva, este Proyecto de Ley.

      La norma determina que serán organizaciones profesionales agrarias más representativas las que obtengan, al menos, un 15% de los votos válidos emitidos en consulta en todo el Estado y, además, por lo menos un 5% en seis comunidades autónomas.

Las elecciones serán en la próxima legislatura


     Una enmienda del PP (310) ha permitido alargar el plazo para celebrar los comicios hasta un máximo de 18 meses desde la aprobación del reglamento que desarrolle la ley, lo que prácticamente sitúa las votaciones en la próxima legislatura.

      A este proyecto se presentaron 7 propuestas de veto, así como 312 enmiendas, lo que muestra lo controvertido de este Proyecto legislativo, pendiente tan sólo de la próxima aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados, tras la votación que realizaba ayer en el Pleno de Senado, que se saldó con 139 votos afirmativos, 81 negativos y 4 abstenciones.