El Gobierno rechaza una destilación de crisis y respalda la limitación de la producción

0
3

     Asimismo, ha recalcado que si se autorizara una destilación de crisis se le estaría dando el mensaje equivocado al sector de que "tienen que seguir por la misma línea que hasta ahora y que no hay nada que hacer ni en calidad, ni en control del potencial vitivinícola", ha señalado.

     Del mismo modo, la ministra del ramo tiene claro que la opción por la que va a postar su departamento el exceso de producción es que, en su opinión, el sector primario tiene ya "herramientas para evitar excedentes" de vino a granel, como emprender limitaciones de la producción -que ya funcionan en algunas denominaciones de origen- o un adecuado manejo del agua.

      Ha recordado que la reforma europea de 2008 del vino dejó al sector sin medidas de mercado apoyadas con fondos comunitarios e introdujo la liberalización de plantaciones de viñedos, aunque el Gobierno "ha reconducido" la situación en la negociación con la Unión Europea (UE), que permitirá en el futuro un sistema de control de dichas plantaciones para controlar el potencial vinícola.

Invitación a las D.O. al debate de la Interprofesional


      Respecto al proyecto de una interprofesional nacional del vino, ha defendido -frente a algunos consejos reguladores que se han sentido excluidos del debate-, que es un proyecto que promueve el sector y el papel del Ministerio es "ayudarles en ese proceso". En todo caso, ha insistido en que las denominaciones de origen "serán bienvenidas" al debate.

     Por otra parte, ha remarcado en su intervención que el Gobierno trabaja con el sector en otros ámbitos, como en sentar las bases de futuras OPs que permitan mejorar la comercialización del vino o explorar normas que permitan retirar producto sin ayudas.

     Ha resaltado que el sector cuenta con un programa de apoyo nacional y que, en la Sectorial de ayer, se repartieron fondos entre las comunidades para inversiones, modernización y promoción en mercados exteriores.

      La ministra ha expresado su opinión sobre una eventual autorización de una destilación de crisis a preguntas del portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso.

     Alonso ha recordado a la ministra que desde el sector agrario y cooperativo han pedido al Ejecutivo la aprobación inmediata de la destilación de crisis -que supondría en la práctica retirar vino de la circulación- para resolver la problemática actual de excedentes Según Alonso, hay cooperativas manchegas, comunidad que concentra el 62 % de la producción nacional, que "tienen prácticamente llenos sus envases".

      La parálisis de mercado y la caída de precios del vino a granel sólo puede atajarse, con carácter inmediato, con una destilación de crisis, con el objetivo de evitar una problemática "desconocida" de cara a la próxima vendimia, ha planteado el diputado socialista.

     Por último, la ministra ha negado que el Gobierno tenga planteado un impuesto específico al vino, tal y como venía recogido en el informe de los expertos encargado por el Ministerio de Hacienda.