El Gobierno recurrirá la sentencia del Prestige

0
13

EFE.-  El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha confirmado que el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, recurrirá la  sentencia del caso Prestige ante el Tribunal Supremo.

La sentencia ha condenado a nueve meses de prisión al capitán del barco por desobediencia pero eximió a los tres acusados de los principales delitos por los destrozos del hundimiento del petrolero. Además,  el tribunal que llevó el caso exculpó de responsabilidad penal a los otros dos acusados, el jefe de máquinas  y el director general de la Marina Mercante.

La Xunta de Galicia se adherirá al recurso de la Abogacía del Estado, según fuentes del Gobierno gallego.

Gallardón ha explicado que además se iniciarán todos los “procesos paralelos” necesarios para exigir “la responsabilidad civil tanto de la naviera como de la aseguradora”.
“El propósito del Gobierno no es revisar las decisiones que con carácter penal ha adoptado la Audiencia, pero sí insistir en la necesidad de que existan responsabilidades civiles y que sean satisfechas por los autores y responsables del siniestro”, ha dicho el titular de Justicia  durante un encuentro organizado por el diario ABC.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha manifestado que el objetivo del recurso es intentar recuperar los gastos invertidos en la recuperación de las costas tras los daños ocasionados por el hundimiento del petrolero.

El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a las deriva frente a Fisterra (A Coruña), el Prestige se partió en dos y se hundió. Provocó un vertido de más 67.000 toneladas de fuel que anegó las costas de Galicia y afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia.