El Gobierno reduce de 35 a 20 las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario

0
17

      En el caso de Andalucía, la producción de aceite de almazara se ha reducido más de la mitad, ha señalado. Saénz de Santamaría ha resaltado que no es la primera vez que el Gobierno adopta una medida de esta naturaleza, ya que también
aprobaron una reducción idéntica en el número de peonadas para responder a la pérdida de empleo provocado en la campaña de la aceituna en 2012 por la sequía.
      
      El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha destacado en un comunicado que la decisión adoptada hoy responde a una propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y es fruto del diálogo con los representantes de las organizaciones agrarias COAG y Asaja, y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

La medida tiene un efecto retroactivo a septiembre y costara 192 millones

      
      La reducción de 35 a 20 del número de jornales tiene efectos retroactivos desde el 1 de septiembre del pasado año y va a beneficiar a 52.272 andaluces y algo más de 3.843 extremeños. El gasto estimado en ayudas para estos trabajadores se calcula en 192 millones de euros. A Andalucía se destinarán 179 millones de euros y a Extremadura, 13 millones de euros.
      
      El Gobierno ha mantenido desde 2012 los recursos destinados al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), que tiene una dotación de 216 millones de  euros, de los que 186,9 millones se han destinado a Andalucía (147,7 millones) y Extremadura (39,2 millones) y el resto, a zonas rurales del resto de España.
      
      En lo que va de Legislatura, la dotación media anual dedicada al Profea supera en un 6,5% la media de los 8 años anteriores.