El Gobierno reforma la comercialización del aceite y prohibirá las aceiteras rellenables

0
3

   En un comunicado, Cooperativas señala que la medida persigue fundamentalmente beneficiar al consumidor del canal HORECA, ya que "de esta manera conocerá perfectamente el producto que está consumiendo, algo que no ocurre en la actualidad".

    Recuerda que en la Unión Europea se han dado pasos decisivos para que el producto que llegue al consumidor esté debidamente identificado. Concretamente, en el sector del aceite de oliva existen normas de etiquetado muy exigentes, respaldadas por un sistema de trazabilidad muy estricto para los operadores del sector. Por ello, Cooperativas Agro-alimentarias considera que se deben adoptar medidas para que en el último escalón de la cadena no se eche por tierra todo este control de calidad e información para el consumidor.

   Añade, asimismo, "que el coste de la implantación de los envases irrellenables no es significativo, comparado con los beneficios derivados de su uso. En contra de lo que erróneamente algunos han entendido, la medida no exige la utilización de los llamados envases “monodosis”, sino que obliga a que los profesionales de la hostelería pongan el aceite de oliva a disposición de sus clientes en formatos irrellenables y debidamente etiquetados, unos envases cuyo tamaño puede variar desde el de 250 mililitros hasta la botella de 1 litro. Lo esencia de la medida es que, una vez que el contenido se ha agotado, el envase no se podrá volver a utilizar con un nuevo aceite de oliva".

   Todo ello para evitar que la tradicional aceitera continúe manteniendo al consumidor desinformado sobre el aceite de oliva que consume y afecte negativamente a la imagen del producto y su calidad, ya que la práctica corriente de rellenado, en la mayoría de los casos sin lavado previo, altera las características organolépticas del producto, generando mala apariencia y olores desagradables.

   En consecuencia, Cooperativas Agro-alimentarias felicita al ministro por la futura implantación de la medida en España y le insta a continuar trabajando para su aplicación en toda Europa, dado que sus objetivos se encuentran en total sintonía con la política de calidad y transparencia que rige en la Unión Europea.

Satisfacción de ASAJA por el respaldo al sector

    Por su parte, ASAJA Córdiba también ha salido al paso de la noticia y ha indicado en una nota que considera que la iniciativa del Ministerio es todo un triunfo para el sector. Tras conocer la intención del MAGRAMA de modificar el Real Decreto 1431/2003 de 21 de noviembre por el que se establecen determinadas medidas de comercialización con el fin de incluir este precepto, la organización agraria recuerda que medidas como ésta son un gran paso para garantizar la calidad del aceite que se sirve en un sector tan importante como es el canal HORECA (establecimientos de hostelería y restauración).

   La modificación del Real Decreto, en su artículo 4, incluye un nuevo apartado que indica que “los establecimientos de la hostelería y la restauración se acondicionarán en un envase provisto de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y de un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado el contenido original indicado en la etiqueta unida al envase”. No en vano, el Ministerio considera que “se trata de algo necesario para garantizar la autenticidad del contenido de los envases y, por tanto, para defender los intereses de los productores y consumidores, así como la lealtad en las transacciones comerciales”, señala ASAJA

    La modificación está ahora en proceso de alegaciones y se aprobará en pocos días. ASAJ indica que es la mejor manera posible de hacer frente a Bruselas, que actualmente tiene parada una iniciativa similar que no aprobó en el último momento por las presiones de algunos países no productores de aceite de oliva y que desconocen totalmente este sector.