El Gobierno sube las subvenciones a los seguros de frutas, viña y olivar

0
14

EFE.- Esta decisión, propuesta por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, eleva un 5 % la ayuda base para todos los agricultores que aseguren los módulos más contratados de las llamadas "líneas" o pólizas de otoño, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

   Ha resaltado que las llamadas líneas de "otoño" tienen una "gran importancia", porque aseguran un capital superior a los 5.000 millones de euros y representan el 43 % de la subvención al aseguramiento agrario nacional.

   Corresponden a las pólizas cuya suscripción empezó el pasado 1 de septiembre.

   De esta forma, "el Gobierno comprende la preocupación y actúa ante la situación de los agricultores que apuestan por el seguro, pero tienen dificultades" para afrontar su coste, ha añadido.

   Entre las líneas de otoño, destacan la producción de frutales, herbáceos extensivos, uva de vinificación o de olivar.

   También entran dentro de este grupo otras pólizas de menor peso económico, pero de importancia local en determinadas zonas, como los frutos secos, cultivos agroenergéticos, cultivos forrajeros, caqui o uva de vinificación en Canarias.

   El Ministerio ha recordado que esta medida complementa a la aprobación por parte del Gobierno, en octubre, de un suplemento de crédito de 35 millones de euros dedicados íntegramente a subvencionar las pólizas del seguro para el ejercicio 2013.